Los incendios de pastizales y bosques causan severos daños al entorno.
Sombrerete, Zac.- Más de 200 hectáreas de pastizales, gatuños y pinos fueron consumidos por el fuego, al suscitarse un voraz incendio en el Cerro del Papantón, ubicado en las cercanías de las empresas mineras.
Por más de siete horas los voluntarios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y del Grupo Cobras procedieron a sofocar el incendio, que amenazaba con extenderse.
LA FAUNA
El Cerro del Papantón cuenta con fauna variada, donde pueden encontrarse venados, guajolotes, mapaches, halcones, palomas, zorras, donde concurren en forma frecuente cazadores furtivos. Se presume que un grupo de éstos realizó una fogata y no procedieron a apagarla en forma correcta, por lo que dio inicio el voraz incendio que comenzó con pastizales y hierbas secas.
REPETIDORAS
La flora más típica de la zona es la conformada por pinos enanos y gatuños. Por ser una zona de gran altitud, ahí mismo se ubican las antenas repetidoras de las empresas televisivas nacionales.
Ante el peligro de que las antenas y cables pudieran ser afectadas por el voraz incendio, el personal de seguridad procedió a sofocar el incendio después de siete horas.
DESATENCIÓN
Lugareños indicaron que ya han dado aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), para que actúe contra los grupo de cazadores furtivos y de taladores que acaban con los pinos y animales de la región, pero hasta el momento han hecho caso omiso a las denuncias.
A detalle
Fauna variada que se encuentra en el cerro
Venado
Guajolote
Mapache
Halcón
Paloma
Zorra
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.