Muchos tortilleros operan con maquinaria obsoleta.
Tortilleros deben respetar el pacto al que llegaron en México, en el que dijeron que si eran atendidos por la Secretaría de Economía con programas crediticios blandos, para renovar su maquinaria y para ofrecer un mejor producto, sostendrían los precios, indicó Cleotilde Güereca Nájera, subdirectora de Promoción.
Maquinaria obsoleta
Según la funcionaria federal, muchos de los tortilleros operan con maquinaria muy vieja, que data de hace 20 años, esto les provoca también altos consumos de energía eléctrica, así como gas. También se detectó que su forma de organización y operación les hace perder productividad y eso se refleja en las ganancias y utilidades que perciben.
Otro de los problemas que también tienen es la competencia desleal, es decir, personas que producen tortilla y que venden los productos en las tiendas. Estas personas no pagan impuestos, no pagan IMSS, Infonavit, etcétera.
Créditos del 6 por ciento anual
Según la funcionaria, hasta el momento se han entregado 37 créditos, dentro del Programa Mi Tortilla, y quedan fondo para otros 55. Reconoció que no se puede atender a todo el universo de 600 empresas dedicadas a la industria de la tortilla, pero es un comienzo.
Con los créditos blandos y consultoría y asesoría que les ofrecen, los industriales de la masa y la tortilla pueden reducir sus costos notablemente, pero para ser acreedores a estos beneficios deben cumplir con ciertos requisitos.
Reingeniería.- La consultoría se basa en reacomodo de tiempos y formas de industrialización de la masa y la tortilla y se ofrecen más opciones
Trámites.- Pueden realizarse en la Secretaría de Economía, sin embargo, el interesado debe cumplir con requisitos de capacitación y consultoría.