Cientos de trabajadores marcharon el Día del Trabajo con consignas contra el Gobierno por la situación que enfrentan millones de empleados.
El rechazo a la política económica del Gobierno y por la falta de apoyo para lograr un crecimiento sustentado del país que genere empleos, fueron ahora los motivos de protesta de trabajadores afiliados a por lo menos 40 organizaciones sindicales del Seguro Social, Telefonistas, de la Educación, Mineros y del Partido de la Revolución Democrática, que marcharon ayer en el marco del desfile alusivo al Día del Trabajo en Torreón.
Las organizaciones sindicales independientes partieron algunos de la Alameda Zaragoza y otros de la calzada Colón después de las 9 de la mañana. Realizaron su recorrido por la avenida Matamoros y todos hicieron una parada frente a la Presidencia Municipal donde lanzaron consignas por medio de micrófonos y bocinas Con mantas y pancartas en mano, hicieron su recorrido y frente al edificio de la Presidencia reclamaron la inasistencia de autoridades municipales para escucharlos y se dijeron desairados.
Los representantes obreros que durante el recorrido repetían sin cansancio las demandas obreras, el rechazo al sindicalismo de membrete, el desempleo y los bajos sueldos que se perciben por parte de los trabajadores, también hicieron referencia a las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores
De acuerdo con Seguridad Pública que se mantuvo atenta al desarrollo del desfile, éste duró menos de dos horas y la estimación es que participaron menos de 500 personas.
LA CTM NO VA A GÓMEZ
Alrededor de 800 personas y 300 vehículos participaron en el desfile conmemorativo a este primero de mayo, Día del Trabajo, en Gómez Palacio, mismo que inició a las 8:30 de la mañana. Esta vez no participó la CTM.
Los principales participantes fueron organizaciones como el Focep y la Cocopo. El Frente Obrero Campesino, Estudiantil y Popular (Focep) desfiló y sus integrantes llevaron pancartas con leyendas como “No a la privatización de Pemex” y “No más aumento a los productos de la canasta básica”, además de “Fox y Calderón son el mismo ladrón” y “Alto al aumento de la canasta básica”.
Por su parte, el Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) se manifestó este primero de mayo para conmemorar un aniversario más de las luchas sindicales de los obreros de Cananea y Río Blanco. En esta ocasión los integrantes de esta organización manifestaron su repudio hacia lo que llaman “sindicatos vendidos” como la Sección 35 y 44 del SNTE. Llevaron pancartas con las leyendas de: “No a la privatización de la Educación, del Seguro, del ISSSTE, de Pemex y de CFE”.