Agentes policiacos fueron los primeros en llegar para establecer un cerco alrededor de la Presidencia Municipal de Lerdo, donde la agresión provocó temor en transeúntes. El Ejército llegó hora y media después.
Dos policías murieron en pleno Centro de Lerdo y dos en el Periférico.
La Ciudad Jardín vivió ayer uno de los días más violentos en memoria reciente, cuando un comando fuertemente armado mató ayer a cuatro policías lerdenses, en un enfrentamiento en el Periférico y luego en un ataque al edificio de la Dirección de Protección y Vialidad, en pleno Centro de la ciudad.
No hubo detenidos en ninguno de los dos hechos. La Secretaría de Gobierno de Durango indicó en un comunicado que la agresión se dio contra agentes que trasladaban a un detenido. El alcalde Carlos Aguilera rechazó dar declaraciones.
Los hechos violentos empezaron poco después de las 12 del mediodía, cuando policías municipales se enfrentaron a un grupo armado sobre el Periférico, a la altura del kilómetro 15. En ese lugar murieron los agentes Fernando Madrid Ramírez y Roberto Rodríguez Banda.
Minutos después, al menos 20 personas con armas largas a bordo de seis camionetas oscuras llegaron al Centro de Lerdo. (Ver mapa)
Una camioneta penetró al estacionamiento de Protección y Vialidad, atrás de la Presidencia Municipal, haciendo disparos. Los agentes Celestino Castro Villa y Luis Jesús Carranza Rojas murieron en el ataque.
El primero cayó a un par de metros del acceso al estacionamiento, mientras que el segundo fue alcanzado por las balas en el área de detenidos. Ninguno tuvo tiempo de responder la agresión.
El agente Luis Torres Álvarez recibió heridas de bala en la pierna y la palma de la mano.
Las camionetas llegaron por la esquina de la avenida Coronado y calle Allende, a espaldas de la Presidencia Municipal, y quebraron la pluma que controlaba el acceso.
La agresión duró sólo un par de minutos, situación que generó temor y desesperación entre personas en la Presidencia Municipal y los comercios aledaños a la plaza. Los comercios sirvieron de refugio a quienes buscaron un lugar donde resguardarse al escuchar las detonaciones.
El acceso a la Presidencia Municipal fue cerrado, con el personal adentro, además de transeúntes que alcanzaron a refugiarse en el edificio. Se reportó que el alcalde Carlos Aguilera se encontraba en el edificio.
A las 12:30, la Subprocuraduría de Justicia en La Laguna de Durango, en el Periférico, fue evacuada por seguridad, pero no se registraron incidentes. Las policías de Torreón y Gómez Palacio se pusieron en alerta.
Unos 45 minutos después del ataque en la Presidencia Municipal llegaron agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones de Durango (DEI), seguidos de policías federales y socorristas de la Cruz Roja. Elementos del Ejército llegaron hasta las 13:30 horas. No hubo detenidos.
Autoridades de Durango señalaron que tras la balacera en la Presidencia Municipal se registraron enfrentamientos en otras partes de Lerdo y Gómez Palacio.
El “Código Rojo” fue activado, los accesos a Lerdo no fueron cerrados, pero se intensificó la presencia de corporaciones policiacas en Lerdo.
En dos hechos separados, también en Lerdo, la DEI reportó el hallazgo de un cuerpo baleado en la colonia Centauro del Norte, así como la muerte de un hombre que fue alcanzado por balas durante un enfrentamiento en la salida Sur de Lerdo.