La actriz mexicana María Elena Marqués, estrella de la llamada "época de oro" del cine mexicano, falleció de un paro respiratorio, informaron este miércoles sus hijos. Tenía 83 años.
Marqués alternó en las décadas de 1940 y 1950 con grandes figuras de la época como Jorge Negrete, Mario Moreno "Cantinflas", Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz, en una trayectoria de más de 30 años en la que llegó a participar en más de 100 películas.
La actriz falleció poco antes de la medianoche del martes, informaron en un comunicado Marisela y Miguel Torruco Marqués.
Marqués debutó en el cine en 1942 en la cinta "Dos corazones y un tango", en una carrera que también le permitió compartir honores junto a María Félix en la celebre "Doña Bárbara" de 1943.
Fue también la estrella de "La Perla", una cinta de 1947 en la que dio vida a la esposa de un pescador (Pedro Armendáriz) que encuentra una perla en el fondo del mar, desatando una historia de avaricia.
"La Perla" ganó un Globo de Oro por su fotografía, a cargo de Gabriel Figueroa.
Marqués también incursionó en Hollywood con las cintas "Across the Wide Missouri" de 1951 y "Ambush at Tomahawk Gap" de 1953, en las que compartió créditos con Clark Gable y John Derek, respectivamente.
Se alejó por años de los reflectores. Una de sus últimas apariciones públicas fue en 2005, cuando asistió a una ceremonia con motivo de las tres mil funciones de la obra teatral "Los monólogos de la vagina".
En fechas recientes se mantuvo como presidenta de jubilaciones de la Asociación Nacional de Actores, que fundó con otros colegas.
"Nuestra madre fue ejemplo de amor, ternura, cariño, guía y enseñanza permanente", dijeron sus hijos.
Marqués deja además seis nietos y 10 bisnietos.