Mientras en el Gobierno Federal, gobiernos estatales y cientos de municipios en el país el acceso a la nómina de funcionarios está a unos “clics” de distancia en Internet, en Gómez Palacio el Ayuntamiento mantiene oculta la nómina para evitar “envidias” entre los empleados.
Los sueldos de los 1,897 empleados municipales en Gómez Palacio no son públicos y las autoridades se amparan en que la Ley de Acceso a la Información Pública de Durango considera esa información como “confidencial”.
“Nosotros nos limitamos a la Ley”, justificó el jefe del departamento de Recursos Humanos del Municipio, Máximo Rivas Sáenz. “Lo hacemos para proteger a los empleados, de repente hay envidias”.
La Ley de Durango no menciona textualmente que la nómina deba publicarse, pero tampoco lo hace la Ley de Acceso a la Información Pública de Coahuila, aunque en Torreón se publica el nombre del empleado, su fecha de ingreso, cargo que ocupa, total del sueldo que percibe y si el trabajador es sindicalizado o de confianza.
En el Gobierno de Coahuila se publica un tabulador con el sueldo de cada puesto, para que pueda cruzarse con el ocupante de cada plaza, en el caso de puestos de confianza.
Igualmente, cada dependencia del Gobierno Federal identifica los nombres de funcionarios con una clave, que a su vez sirve como clave del nivel salarial de cada puesto en un tabulador de sueldos que aparece en los portales de transparencia.
En el caso de Gómez Palacio, el Ayuntamiento publicó en su página de Internet un tabulador donde indica, en cada puesto, las cantidades mínimas y máximas de lo que pueden ganar los empleados de cada nivel, pero no sus salarios exactos y su identidad.
En Gómez Palacio sólo se conoce el sueldo de regidores y síndicos, de 25 mil pesos al mes.
Asimismo, el alcalde Ricardo Rebollo aparece con un sueldo de 29 mil pesos, pero sólo porque en el tabulador aparece esa misma cantidad tanto en el nivel mínimo de sueldo como en el máximo.
Hasta 2007, el Municipio de Lerdo publicaba en su página oficial de Internet la plantilla del personal de la Presidencia Municipal, con datos de salarios, puesto y departamento, pero actualmente la página no funciona.
La Ley duranguense cita en su Artículo 13 la información mínima que debe ser difundida por los entes públicos y clasifica como tal el directorio de servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes y el salario mensual por puesto.
Inclusive la Ley federal en la materia va más allá y clasifica como información pública también el sistema de compensación, es decir, el dinero o apoyos extras entregados.