Jefes policiales analizarán el fenómeno de las pandillas en El Salvador en una reunión internacional en Washington (EU.), informaron hoy fuentes oficiales salvadoreñas.
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Francisco Rovira, viajó hoy a la capital estadounidense para participar durante dos días en el encuentro y lo acompañará el Asesor Jurídico, Humberto Posada, agregaron las fuentes.
La fuente informó que Rovira participará en un simposio denominado "Perspectivas de las Pandillas Salvadoreñas", organizado bilateralmente por la Policía de Washington y la PNC para intercambiar experiencias y fortalecer la cooperación entre ambas instituciones.
Agregó que durante su estancia, ambos funcionarios sostendrán una reunión con la Subsecretaria Adjunta para Asuntos Antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Christy Mc Campbell, con quien "abordará diferentes tópicos relacionados al combate de bandas criminales".
Además se reunirá con representantes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y con la Asociación Internacional de Jefes Policiales (IACP).
Se calcula que en México y el llamado triángulo norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, existen unos 100 mil pandilleros.
La presencia de las llamada "maras" en distintas ciudades de Estados Unidos y otros países de la región ha llevado a los cuerpos policiales ha unificar esfuerzos para buscar una solución a la problemática.