Libros: Historia de Juanchorrey y Tepetongo, Zacatecas. Edic. mayo de 2008 de José León Robles de la Torre.
Juanchorrey fue fundado por un nieto del capitán Juan de la Torre, que en 1596 fundó Tepetongo, Zacs. Uno de sus hijos fue el capitán Roque de la Torre y Valdés, que fuera padre de don Cristóbal de la Torre y Valdés Gamboa, nacido en Jerez, Zacs., por el año de 1645. Don Cristóbal, que vivía en Jerez, tenía una cría de ganado en el lugar donde ahora se encuentra Juanchorrey por el año de 1690. En esas fechas hizo gestiones ante la audiencia de Guadalajara para obtener y obtuvo un sitio de ganado mayor y allí fundó Juanchorrey, teniendo la legalidad de las tierras en 1710 por entrega que le hizo el Lic. Félix Feijoo Centellas de la audiencia de Guadalajara. Ya en 1697 había comprado la Hacienda de Arroyo Seco de Abajo a los descendientes de un señor del Río.
Del límite de tierras de don Cristóbal por el poniente hasta Mistiagua, obtuvo otro sitio de ganado mayor el Alferes Real don Diego de la Torre y Valdés Gamboa en 1735, hermano del capitán Roque. Este sitio lo dio en herencia don Diego a su hijo don Roque de la Torre y Haro, primo hermano de don Cristóbal. Así quedó fundado el rancho de Juanchorrey, por los dos primos hermanos De la Torre.
Respecto al nombre de Juanchorrey, se debió a dos seres muy queridos de don Cristóbal: su abuelo el capitán de Juan de la Torre, y al rey que le había concedido beneficios y en agradecimiento Juan (que les dicen también Juanchorrey y el Rey).
Descendientes de estos señores fueron poblando el rancho de Juanchorrey que en aquellas fechas tenía buenos bosques, pastizales y tierras de cultivo que facilitaban los criaderos de ganado que generaban riqueza.
En mi libro “Historia de Juanchorrey y Tepetongo, Zacatecas”, se encuentran amplios datos sobre los hechos históricos de los orígenes del poblado.
ALGUNOS MATRIMONIOS ANTIGUOS DE JUANCHORREY
En los archivos parroquiales de Jerez, el investigador don Juan N. Carlos Rodríguez, mi amigo, descubrió varios documentos relacionados con la gente de Juanchorrey. Así aparece que el 12 de junio de 1713 “...al margen izquierdo, junio, ‘Juan de la Torre con María Gutiérrez, casados y velados. En la Villa de Jerez, puesto de N. Señora de Guadalupe, casó y veló...”.
El 24 de junio de 1715 “al margen izquierdo Juan de la Torre Gamboa y Teresa Félix, casados y velados, 168, al centro: en la Villa de Xerez en veinte i cuatro de junio del año de mil setecientos i quince años el Br. don Bartolomé Cervantes Negrete, cura propio por su Magd. Vicario i Juez Ecco. i Comisario del santo oficio, casó y veló in faccie eclesiae por palabras de presente que hacen válido i verdadero matrimonio a Juan de la Torre Hamboa, HL. Del capitán Pedro de la Torre Gamboa, difunto i de Nicolasa Carrillo, con Teresa Félix, HL. De Petra Félix, difunta...
Así sigue una serie de registros de matrimonios de aquellos primeros años, que tenían que ser bautizados, casados, etc., en Xerez, hasta el año de 1750 en que fue nombrado Tepetongo, como ayuda de parroquia de Jerez.
En artículos siguientes me referiré a la gente de Juanchorrey, sus perfiles genealógicos, a la construcción del Panteón de los Sauces, a la construcción de la iglesia, etc., etc.