De nueva cuenta los analistas económicos ajustaron a la alza sus pronósticos de inflación para 2008, por lo que esperan que se alcance una tasa de 4.74 por ciento.
Analistas económicos del sector privado revisaron al alza su pronóstico de inflación para este año, de 4.39 a 4.74 por ciento, muy por arriba de la meta oficial del Banco de México (Banxico), lo que constituye el cuarto incremento mensual.
De acuerdo con la encuesta de junio del banco central, los analistas modificaron marginalmente a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2008, de 2.64 a 2.63 por ciento, lo que significó su segundo descenso mensual.
Para los encuestados, los principales factores que podrán obstruir el ritmo de la actividad económica en México en los próximos meses son la debilidad de la economía mundial, la falta de avances en las reformas estructurales y la presencia de presiones inflacionarias.
Señalaron que para alcanzar mayores niveles de inversión se requiere la aprobación de las reformas energética y laboral, una mayor desregulación que facilite la competencia interna y mantener la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal y monetaria.
Los especialistas consultados por el banco central también elevaron sus expectativas de inflación para 2009, de 3.58 a 3.71 por ciento, aunque aún se encuentra dentro de la meta fijada por la autoridad de tres por ciento, con un margen de variabilidad de un punto porcentual.
De acuerdo con la encuesta correspondiente a junio se espera una alza en las tasas de interés del Cete a 28 días para ubicarse en 7.77 por ciento este año, aunque para 2009 bajaría a 7.49 por ciento en promedio.
Los consultores calculan que este año el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se elevará en 484 mil y para 2009 se anticipa un avance más significativo del empleo formal, con 583 mil nuevos trabajadores.
El banco central aclara que los resultados en la encuesta de junio no implicaron una mejoría en la apreciación del clima de los negocios para los próximos meses.
Así, 13 por ciento de los analistas considera que el próximo semestre el ambiente de los negocios será más propicio que en los seis meses pasados, pero 45 por ciento considera que va a empeorar.
Prevén además que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubique en 91.74 dólares por barril en promedio este año.
Asimismo, los especialistas consideran que el flujo de inversión extranjera directa será este año de 19 mil 189 millones de dólares y que aumentará a 20 mil 928 millones de dólares en 2009.