Nueva placa para el estado de Durango, que se utilizará a partir de 2009.
Los contribuyentes deberán pagar 1,685 pesos por placas y refrendo.
Los ciudadanos deberán prepararse el próximo año no sólo por la crisis económica sino porque se viene el cambio de placas. Los contribuyentes del padrón vehicular pagarán 1,685 pesos por placas y refrendo, incluyendo el Impuesto para el Fomento de la Educación a partir de enero de 2009. Por Ley cada tres años debe hacerse el cambio y fue en 2006 el último antecedente.
La Ley de Hacienda de Durango establece una cuota de 8 salarios mínimos diarios para placas y 16 para Refrendo, más el Impuesto para el Fomento de la Educación. El Secretario de Finanzas y de Administración, Carlos Emilio Contreras Galindo comentó que el cambio de placas incluye a todo el parque vehicular: transporte particular, privado, y público, remolques y motocicletas y desde el 10 de diciembre comenzó la distribución.
No obstante los contribuyentes gozarán del 15 por ciento de descuento en enero más un 5 por ciento adicional, éste último aplicará solamente este primer mes del año y sólo para propietarios de vehículos modelos 1999 y anteriores; con lo cual pagarán 1,348 pesos por ambos derechos, placas y refrendo.
Esta medida -señaló- beneficiará al 80 por ciento del padrón vehicular que se compone de 340 mil unidades en el estado. Los propietarios de vehículos modelo 2000 y posteriores, gozarán sólo del 15 por ciento de descuento en enero.
En febrero y marzo se aplicarán los descuentos generales del 10 y 5 por ciento, respectivamente, con relación al costo normal de 1,685 pesos, para quienes paguen en estos meses.
Contreras Galindo destacó que en cumplimiento a los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 de fortalecer los ingresos propios y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales incorporará a las instituciones bancarias y a tiendas de conveniencia, entre ellos Oxxos, como receptores del pago de los derechos vehiculares.
Asimismo, indicó, se mejoró el Sistema de Pago por Internet de la Tenencia y Refrendo; además de las opciones de pago en kioscos multipago, centros de Plaqueo, y Recaudaciones de Rentas.
En las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, los contribuyentes del padrón vehicular recibirán en su domicilio las nuevas placas, engomado o calcomanía de identificación, así como la tarjeta de circulación, en un plazo máximo de 7 días, después de haber realizado el pago.
EL DISEÑO
Las placas contendrán en su diseño la “Marca Durango” con la finalidad de posicionar a la entidad como un destino turístico. Serán de fondo blanco con letras, guiones y dígitos en color rojo cereza.
Al dar a conocer el nuevo diseño de la lámina, Contreras Galindo dijo que este documento oficial cumple con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en cuanto a especificaciones técnicas de tipo y material de las láminas, dimensiones, leyendas y abreviaturas, acabado, código de barras, gráficos, emblemas, logotipos, escudos y colores.
La nueva placa, precisó, cumple con todas las medidas y sellos de seguridad, así como una serie de elementos gráficos, materiales y de diseño que la hacen infalsificable e inalterable.
Dijo que el diseño de la Marca Durango conjunta los colores rojo, anaranjado, amarillo, verde y azul, y entre las letras de la palabra Durango una serie de iconos representativos del estado, entre las letras “DU” una torre de la Catedral que representa el Centro Histórico; en la “R” unos cactus del semidesierto y la Comarca Lagunera; en la “A ” un alpinista que simboliza los deportes extremos que se pueden practicar en nuestros múltiples parajes naturales; en la “N” unos pinos de la Sierra Madre Occidental y entre las letras “GO” un la estatua del General Francisco Villa.