En calma y sin incidentes transcurre el resguardo que la Policía Federal Preventiva (PFP) en la sede de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la delegación Miguel Hidalgo, luego de más de ocho horas del aseguramiento del inmueble en la ciudad de México. (Notimex)
En calma y sin incidentes transcurre el resguardo que la Policía Federal Preventiva (PFP) hace de la sede de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la delegación Miguel Hidalgo, luego de más de ocho horas del aseguramiento del inmueble.
Esta mañana se observa en el número 333 de la avenida Casa de la Moneda, colonia Lomas de Sotelo, una discreta guardia de elementos de la PFP que resguardan tanto el interior como el exterior del inmueble.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informaron que la instrucción es mantener la vigilancia y salvaguardia del edificio, de los bienes materiales y los documentos que ahí se encuentran.
Poco después de la medianoche, elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP desalojaron sin incidentes a 70 efectivos de la AFI adscritos al sector central que tomaron el edificio de la corporación y de manera pacífica lo entregaron.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indicó que no hay problemas a la circulación en la zona, y de momento no se reporta ningún tipo de protesta o manifestación.
Desaloja PFP intalaciones del AFI
Elementos de la Policía Federal Preventiva desalojaron a unos 70 efectivos de la Agencia Federal de Investigación del inmueble de esta corporación, que se ubica en la avenida Casa de la Moneda, esquina Río San Joaquín.
No se reporta ninguna persona detenida y la acción se registró sin incidentes, ya que los elementos de la AFI, corporación de la Procuraduría General de la República (PGR) , entregaron las instalaciones de manera pacífica.
En el operativo para tomar esas instalaciones, iniciado la noche del jueves, participan más de 300 elementos de la PFP, encabezados por mandos de la coordinación de inteligencia para la prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Los elementos de la AFI informaron que en las próximas horas no se presentarán a laborar en virtud de que no cuentan con condiciones de seguridad para hacerlo.
Señalaron que por la mañana informarán de los hechos a los diputados federales, quienes llevaron a cabo un recorrido en sus instalaciones y se comprometieron a atender sus demandas, para disponer las acciones que realizarán.
Los "afis" comentaron que esta situación la harán del conocimiento del procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, y del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Después del desalojo de los agentes de la AFI, las puertas del inmueble fueron cerradas y se mantiene un dispositivo de seguridad de la policía federal alrededor de esas instalaciones, ubicado en la zona de delegación Miguel Hidalgo.
"Nuestra intención no es caer en provocaciones, sino que por la vía del diálogo pretendemos solucionar este problema y la prioridad es que la AFI no desaparezca, pues el deseo es participar de manera activa en el combate a la delincuencia organizada" , dijeron.
Los elementos de la AFI marcharon este día desde las instalaciones de la delegación metropolitana de la PGR hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, para manifestar su inconformidad ante la presunta desaparición de esa corporación.
Los manifestantes dijeron que no están dispuestos a integrarse a las filas de la Policía Federal y depender de la SSP federal.