La iniciativa planteada por Santiago Creel para unir los esfuerzos de 7 dependencias federales en materia anticrimen, fue turnada a comisiones. (Archivo)
Integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PVEM y Convergencia respaldaron ayer la propuesta de reformar a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para dar creación a una supersecretaría de combate al crimen organizado y reestructurar la Secretaría de Gobernación.
El proyecto para la nueva Secretaría del Interior fue presentado durante la sesión ordinaria por el senador Santiago Creel, quien advirtió sobre la necesidad de transformar las instituciones para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía en materia de seguridad.
La iniciativa, que se turnó a las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, fue suscrita por la mayor parte de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), incluidos el enlace de la bancada con el Gobierno federal, Federico Döring, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González.
También se sumaron integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y algunos de Convergencia.
El proyecto con el que se pretende que la nueva dependencia tenga bajo su responsabilidad el combate al crimen organizado, mediante la concentración de facultades de las Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Hacienda y parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Según la iniciativa, la intención es concentrar los esfuerzos dispersos en siete dependencias federales, para ejercer un modelo de seguridad pública sustentado en la unidad de mando.
La nueva instancia contaría además con las labores de inteligencia civil desarrolladas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y tendrá una Unidad Especializada en el Combate al Narcotráfico y el Lavado de Dinero.
Además, se quedará con los recursos humanos, materiales y financieros de la SSP, incluida la Policía Federal.
Lo mismo sucederá con el personal, infraestructura y recursos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Dirección de Supervisión e Inspección Interna y la Dirección de Servicios Aéreos de la PGR.
De aprobarse la propuesta, la dependencia asumiría como propias las labores dispersas en las Secretarías de Seguridad, Hacienda, Defensa, Marina, así como de la PGR y del Cisen.