El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que entregará a las autoridades federales toda la información disponible para que se investigue a las empresas de su familia, para dejar en claro que no ha utilizado sus cargos públicos para hacer negocios. (El Universal)
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, salió al frente de los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador y rechazó haberse beneficiado él o sus empresas familiares con contratos de Petróleos Mexicanos(Pemex).
Mouriño leyó un comunicado en el que aseguró que no ha beneficiado en ningún momento al grupo empresarial que encabeza su padre e incluso aclaró que él renunció a ser socio de éste cuando decidió ser funcionario público.
“Se me hace mezquino que se me acuse de beneficiarme de la política.
“No perderé el tiempo debatiendo con mis detractores”, puntualizó.
La declaración de Mouriño se dio en el marco del encuentro Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que realizan en San José del Cabo, Baja California Sur, funcionarios de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.
El funcionario calificó como dolosas e inmorales las acusaciones que se hacen sobre la existencia de una relación entre la empresa de su padre y Petróleos Mexicanos (Pemex).
López Obrador acusó a Juan Camilo Mouriño que cuando éste trabajó en la Secretaría de Energía con el ahora presidente Felipe Calderón benefició a las empresas de su padre.
El encargado de la política interna afirmó ayer que a partir de ese momento ponía a disposición de las autoridades correspondientes toda la información necesaria para que se aclarara que no se ha beneficiado a través de sus cargos públicos.
Durante un mitin realizado el domingo en la Torre de Pemex, Andrés Manuel López Obrador denunció que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se benefició con contratos millonarios de Pemex que le fueron otorgados a través de adjudicación directa.
El político tabasqueño aseguró que Mouriño está detrás del intento para privatizar y entregar a extranjeros el sector energético por parte del Gobierno de Calderón.
Documentan contratos
Andrés Manuel López Obrador entregó a legisladores documentos en los cuales Pemex y Transportes Especializados Ivancar acordaron convenios de prestación de servicios. En los contratos aparece la firma del hoy secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Iván, para sus más cercanos.
De acuerdo con el tabasqueño, el expediente pone en evidencia el tráfico de influencias del funcionario.
Los contratos fueron firmados por Mouriño, como apoderado general de la empresa, el 20 de diciembre de 2002, el 1 de septiembre de 2003 y el 29 de diciembre de 2003.
En esas fechas Mouriño era asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, hoy presidente de la República. Antes, en la Legislatura 57, fue presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.
Mouriño ha sido un personaje cercano al sector energético. En 2004 fue subsecretario de Electricidad.
López Obrador entregó los documentos el domingo pasado a los coordinadores parlamentarios del PRD, Convergencia y PT, durante el mitin por la defensa del petróleo.