Internacional Donald Trump Deportaciones Corea del Sur Siria

Se convierte Ike en huracán categoría 2

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes dijeron que Ike tenía vientos máximos sostenidos de 160 kph (100 mph).

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes dijeron que Ike tenía vientos máximos sostenidos de 160 kph (100 mph).

AP

El huracán Ike ascendió a la categoría 2 en las aguas cálidas del Golfo de México al avanzar hacia Texas.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes dijeron que Ike tenía vientos máximos sostenidos de 160 kph (100 mph) y llegaría a la costa de Texas el sábado por la mañana.

La tormenta se encontraba 410 kilómetros (255 millas) al oeste de Cayo Hueso y avanzaba hacia el noroeste a 20 kph (13 mph).

A medida que el huracán Ike cobraba fuerza al cruzar el Golfo de México rumbo a la costa de Texas, las autoridades se preparan hoy para evacuar al primer millón de residentes.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes pronosticaron que Ike, que causó estragos en el Caribe y Cuba, cobrará fuerza sobre las cálidas del golfo antes de tocar tierra cerca de la ciudad meridional texana de Corpus Christi el sábado por la mañana.

Si las autoridades texanas ordenan una evacuación obligatoria, sería la primera a gran escala en la historia costera de ese estado. Las autoridades estatales y condales solían dejar que la población decidiera por su cuenta si abandonaban el área, hasta que el huracán Rita barrió la costa en el 2005. Ahora, las autoridades condales pueden decretar la evacuación obligatoria.

La evacuación afectaría al empobrecido Valle de Río Grande, donde residen muchos inmigrantes indocumentados de habla hispana que tradicionalmente temieron sumarse a una evacuación ante la posibilidad de ser deportados en caso de ser detenidos por las autoridades. Algunos funcionarios condales dijeron que visitarán los barrios de inmigrantes y obligarán a los residentes a abandonar sus casas.

Tras los huracanes Katrina y Gustav, "hubo muchos inmigrantes que dijeron 'no me iré"', comentó J.D. Salinas, presidente del condado Hidalgo, en el delta del Río Bravo. "Va a ser difícil".

El gobernador Rick Perry declaró 88 condados costeros áreas de desastre para comenzar la canalización de la ayuda estatal, movilizó a 7.500 miembros de la Guardia Nacional y comenzó los preparativos de una evacuación, "adecuando autobuses en lugar de bolsas para cadáveres".

Los funcionarios de emergencia de Texas prepararon la evacuación de los residentes con necesidades médicas especiales en la zona de Corpus Christi, que serán trasladados el miércoles en autobús a San Antonio, y el estado dijo que destinará un carril en la carretera interestatal con dirección norte para aquellos que deseen iniciar antes la evacuación.

Las autoridades texanas recomendaron a los residentes en el posible rumbo de Ike que hagan tres cosas _ escuchar los avisos oficiales, vigilar los partes meteorológicos y que llenen de combustible el depósito de sus automóviles.

"Tenemos un equipo de combustible que forma parte de la operación general en Austin", dijo la vocera del gobernador Allison Castle. "Ayudan a distribuir combustible en las zonas de huracán. Una de las lecciones que aprendimos de pasados huracanes es que tenemos que tener disponible todo tipo de combustibles".

Ike ha matado por lo menos a 80 personas en el Caribe y destrozó muchas viviendas en Cuba, Al abandonar el martes esa isla, la tormenta demolió varias aldea que habían sufrido ya el paso de Gustav, de categoría 4, el 30 de agosto.

Leer más de Internacional

Escrito en: Huracanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes dijeron que Ike tenía vientos máximos sostenidos de 160 kph (100 mph).

Clasificados

ID: 378045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx