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Se pudre comida mientras haitianos pasan hambre

Los problemas burocráticos en Haití fueron agravados cuando se tomaron medidas para combatir unos trámites aduaneros que el Banco Mundial consideró los peores de la región después de los de Guyana, lo que retrasa la entrega de la ayuda humanitaria en ese país. (AP)

Los problemas burocráticos en Haití fueron agravados cuando se tomaron medidas para combatir unos trámites aduaneros que el Banco Mundial consideró los peores de la región después de los de Guyana, lo que retrasa la entrega de la ayuda humanitaria en ese país. (AP)

AP

Trabas burocráticas demoran en los puertos del país toneladas de frijoles, arroz y otros alimentos básicos. Cantidades de alimentos donados no llegan a los haitianos, muchos de los cuales se ven obligados a comer barro, sal y aceite vegetal para combatir el hambre.

Mientras millones de haitianos pasan hambre, contenedores repletos de alimentos son demorados en los puertos del país debido a trabas burocráticas y toneladas de frijoles, arroz y otros alimentos básicos se pudren bajo los rayos del Sol o son consumidos por alimañas.

El Gobierno tomó una serie de medidas tendientes a resolver las tradicionales trabas burocráticas, agravadas por la corrupción, y lo único que logró fue agregar más obstáculos al proceso. El atraso es tal que se siente en Miami, donde no pueden salir los cargamentos ya que los depósitos de los puertos haitianos están atestados.

De este modo, cantidades de alimentos donados no llegan a los haitianos, muchos de los cuales se ven obligados a comer barro, sal y aceite vegetal para combatir el hambre.

Una investigación reveló que los problemas más graves están en Cap-Haitien, la segunda ciudad más grande de Haití. Una tarde reciente, personal de recolección de basura recogía con palas frijoles podridos que se habían convertido en polvo, mientras pululaban cucarachas y escarabajos. Los empleados habían hallado un contenedor con 18 mil kilos de frijoles putrefactos debido al hedor que se sentía en un depósito del puerto. El cargamento estaba allí desde noviembre.

“A menudo, cuando (los alimentos) salen de la aduana, la fecha de vencimiento ya pasó y debemos quemarlos”, dijo Susie Scott Krabacher, cuya fundación caritativa Mercy and Sharing Foundation, de Colorado, trabaja en Haití desde hace 14 años. “Hay comida allí. Está disponible. Pero no llega a la gente”.

Algunos legisladores interrogaron sobre las demoras al primer ministro Jacques Edouard Alexis al considerarse hace poco una moción de censura del gobierno, que no fue aprobada.

“Hay mucho qué hacer en los puertos”, respondió Alexis. “Estamos tratando de acelerar el trámite, para que la gente reciba los productos más rápidamente”.

También recomendó dividir la Autoridad Portuaria Nacional en dos entidades, una dedicada a la administración de puertos y la otra abocada a las tareas aduaneras.

GRAVE DEMORA

Si bien no está claro que porcentaje de los alimentos que llegan al país está retenido en los puertos, las consecuencias de cualquier demora pueden ser graves. Haití importa el 75% de los productos alimenticios que consume, según el Departamento de Agricultura estadounidense. Y no hay margen para errores en un país en el que la mitad de la población estaba malnutrida en 2002, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO y grandes hacendados estadounidenses que exportan arroz a Haití dicen que usan empresas locales para que se encarguen del papeleo, pero otras fundaciones benéficas y entidades privadas que no pueden pagar las altas comisiones que cobran por esos servicios no logran evitar las demoras y ven cómo se pudren sus productos.

Luego de abrir un contenedor anaranjado, los empleados se toparon con un olor repugnante. Dejaron pasar una semana para que el olor se disipase y luego se tomaron dos días para retirar la mercancía inutilizada.

Los recolectores de la basura maldecían por toda la comida desperdiciada.

Poco después comenzaron a trabajar con un contenedor de arroz en estado de descomposición.

Dimitri Torres, director de Cap Terminal, una firma que maneja contenedores, dijo que ni sabe quién envió el cargamento, el cual ya había sido traspasado de un contenedor a otro durante una inspección. Los documentos de importación habían desaparecido.

Los problemas burocráticos fueron agravados cuando se tomaron medidas para combatir unos trámites aduaneros que el Banco Mundial consideró los peores de la región después de los de Guyana.

Antes de que se implementasen esos cambios, un sistema basado en los sobornos permitía que los productos circulasen rápidamente, casi sin inspecciones ni tarifas aduaneras. Ello privaba al Gobierno de dinero y permitía que Haití fuese usada como escala en el envío de drogas de Colombia.

Ahora se requieren permisos de importación y una serie de documentos. El proceso excede las posibilidades de un personal exiguo y mal entrenado.

Las nuevas disposiciones estipulan que hay que vaciar y revisar cada contenedor.

Frustrados por las nuevas medidas y los bajos salarios, el personal de aduanas se declaró en huelga y paralizó el puerto de Cap-Haitien por 20 días en diciembre.

CORRUPCIÓN

Las reformas, por otra parte, no acabaron con la corrupción.

Jean Paul Michaud, de Canadá, dijo que a fines del año pasado viajó a Haití con ropas y medicinas donadas y que las autoridades le exigieron una “tarifa de aduanas” de 10,000 dólares, que obviamente era una coima.

“Hubiera preferido tirar todo al mar”, declaró Michaud. La Embajada canadiense intervino y no fue necesario pagar tarifa alguna.

La fundación de Krabacher dice que pagó casi 16,000 dólares en tarifas aduaneras en las primeras seis semanas de 2008, comparado con los 23,148 dólares que pagó en todo 2007.

El presidente haitiano Rene Preval pidió al parlamento que rebaje los aranceles, que son tres veces más altos que los de la vecina República Dominicana. Pero la reforma marcha muy lentamente y la aduana sigue dependiendo de personal mal entrenado y de un sistema arcaico, en el que casi todo se hace a mano.

El director de aduanas Jean-Jacques Valentin atribuye las demoras a las maniobras de los despachantes, que tratan de evitar pagar tarifas. Dijo que muchos intentan ingresar sus productos de contrabando.

“Hay gente que quiso traer las cosas de contrabando y ahora buscan excusas, y eso demora todo”, sostuvo Valentin.

La terminal de Cap alberga normalmente 50 contenedores en el depósito junto al puerto, indicó Torres. Pero en la actualidad hay más de 200, la mitad de ellos despachados a través de la firma de Miami Frontier Liner Services.

La firma dice que, al igual que otras, suspendió sus envíos hasta que se resuelvan las demoras y se devuelvan los contenedores vacíos.

Denuncian malas condiciones de maternidad

Organizaciones de mujeres de Haití denunciaron ayer las malas condiciones existentes para la maternidad en el país, el de mayor índice de mortalidad de gestantes del Caribe, y reclamaron “programas específicos” para embarazadas.

“Muchas mujeres mueren al momento del parto porque no han podido beneficiarse de asistencia médica durante los meses de embarazo y comieron mal”, declaró Olga Benoit.

La dirigente de Solidaridad de Mujeres Haitianas (SOFA), una organización feminista que desde 1996 dirige una Clínica de Mujeres en Fontamara, en la periferia sur de Puerto Príncipe, habló así en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

Según Benoit, una de las causas de esta situación es que “no hay suficiente centros de salud o centro de maternidad en las distintas zonas de Haití”.

Según estadísticas oficiales e internacionales, Haití tiene la tasa de mortalidad más elevada de parturientas en el Caribe, unas 630 mujeres muertas por cada 100 mil niños nacidos vivos.

Esta cifra representa un crecimiento notable desde el fin de los años 90, cuando se registraba una tasa de mortalidad maternal de 523 casos por 100 mil niños nacidos vivos.

Se calcula también que el 80 por ciento de los partos se desarrolla fuera del sistema sanitario, mientras que un 19 por ciento de las mujeres embarazadas nunca acude al médico.

Nadia Montlouis, enfermera de la Clínica de Mujeres en Fontamara, considera que se han hecho muchos esfuerzos en este centro para atender a las mujeres embarazadas de la región.

“Antes, las mujeres embarazadas de Fontamara podrían esperan 6 meses antes de ver el médico y ahora el 65 por ciento acude a las consultas antes de los tres meses”, declaró.

En la clínica trabajan dos doctoras, una de ellas ginecóloga, que ofrecen servicios a un dólar por persona, cuando en los centros privados el coste es de 14 dólares.

“El Estado debe desarrollar programas específicos para mujeres embarazadas”, afirmó Olga Benoit.

A finales de febrero pasado, el Gobierno lanzó en Puerto Príncipe un centro de Cuidados Obstétricos Gratuitos (SOG) para “reducir las frecuentes consecuencias negativas de partos en casa y contribuir a disminuir la mortalidad maternal”, según afirmó entonces el primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis.

Este proyecto recibió ayuda financiera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de Canadá.

“La salud de las mujeres debe ser el centro de las preocupaciones, de los debates y de nuestras reflexiones”, afirma, por su parte, la ministra de la Condición Femenina, Marie Lawrence Jocelyn Lassègue.

El otro factor que afecta las condiciones de la maternidad en Haití es la “irresponsabilidad paternal”, denunciada también por organizaciones feministas.

Más del 40 por ciento de las madres viven solas y los niños “no tienen la atención de sus padres, que no asumen su responsabilidad”, se lamentó Olga Benoit.

Muchas veces, estos “niños sin papás” no tienen acceso al documento de nacimiento y las madres no reciben una pensión alimentaria, señala Benoit.

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