Nacional Samuel García Claudia Sheinbaum AMLO Profeco CARLOS AHUMADA

Trayectoria de Amalia Solórzano viuda de Cárdenas

EL UNIVERSAL

Esta mañana, la señora Amalia Solórzano, viuda del general Lázaro Cárdenas, murió a la edad de 97 años, debido a diversas complicaciones de las vías respiratorias.

Amalia Alejandra Solórzano Bravo nació en Tacámbaro, Michoacán, en 1912. Era hija de familia de buena posición, su padre, Cándido Solórzano Morales, era ranchero y comerciante. Su madre, Albertina Bravo Sosa, se dedicada al hogar. Amalia estudió en un Colegio que abrió una congregacion de monjas guadalupanas.

Se convirtió en la esposa del ex presidente de México, Lázaro Cárdenas (1934-1940). Su historia de amor comenzó cuando el general andaba en campaña para ser gobernador de Michoacán, llegó hasta esa región y fue entonces que se conocieron, a pesar de que su familia se opuso a la relación, se casaron el 25 de septiembre de 1932, cuando él terminó el periodo de gobierno en el estado. Su matrimonio fue en una ceremonia civil, ya que era la única que reconocían las leyes del país y la única que el general aceptaba.

La familia Cárdenas se mudó a Puebla tras una orden al General, de ahí pasaron a la ciudad de México en donde fijaron su residencia.

El matrimonio tuvo dos hijos: Palmira, que murió al poco tiempo de nacida, y Cuauhtémoc Cárdenas.

Doña Amalia era muy discreta para vestir y no usaba joyas; no usaba pieles, como era la costumbre de las señoras de buena posición; tampoco tuvo una vida social activa.

Los primeros años del gobierno de su esposo no asistía a actos oficiales, ni siquiera fue a la toma de posesión de su esposo, pero poco tiempo después, al ser la primera dama, tuvo que presidir algunos actos femeninos, mítines y asambleas de intelectuales; incluso puso una oficina desde la cual mantenía correspondencia con mujeres de todo el país, para conocer sus problemas.

Participó en asociaciones con fines de asistencia y asistió a la recepción de los niños españoles. Su participación pública más importante fue cuando encabezó un comité femenino y presidió en el Palacio de Bellas Artes la colecta pública destinada a reunir fondos para el pago de la deuda, esto a raíz de la expropiación petrolera.

Cuando terminó el mandato presidencial de Lázaro Cárdenas, y luego de dejar la casa de Los Pinos , regresaron a la casa paterna del General en Jiquilpan, en Michoacán.

Constantemente recibió invitaciones de México y del extranjero para presidir actos y ceremonias en los que se honra una determinada ideología o forma de trabajo social como la que impulsó el general Cárdenas.

El 21 de noviembre de 2007, la viuda de Cárdenas recibió la condecoración más alta que el Gobierno de España entrega a ciudadanos españoles, así como a extranjeros en casos excepcionales, por sus virtudes personales y méritos en el servicio a este país, por haber acogido durante el gobierno de Cárdenas a miles de españoles exiliados.

Leer más de Nacional

Escrito en: cuahtemoc cardenas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 400427

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx