El diputado local Antonio Juan Marcos Villarreal rindió ayer su informe en el Teatro Nazas, en donde además presentó un plan para “rescatar a Torreón”. La ceremonia fue un auténtico “destape”.
En un auténtico “destape” con miras a la precandidatura por la alcaldía de Torreón se convirtió la presentación del “Informe Legislativo y Gestión Social” del diputado local priista, Antonio Juan Marcos Villarreal, en donde también expuso a nombre del Instituto Político Empresarial (IPE) la propuesta “Plan Torreón, Esfuerzo para Recuperar Nuestra Ciudad”.
Desde dos horas antes del inicio del informe los accesos al teatro se vieron abarrotados. En el interior, la porra “La Komún” del Santos Laguna vitoreaba al ritmo de batucada el apodo de “¡To-ño, To-ño, To-ño!”. La pasarela de personajes de distintos sectores vinculados al PRI no se hizo esperar. Por el acceso al recinto se observaba el paso lento de ex alcaldes, funcionarios estatales, empresarios, políticos priistas, rectores de universidades, transportistas de organizaciones sociales, grupos femeniles y autoridades de todos los municipios de La Laguna de Coahuila e incluso de Durango, entre estos últimos el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo.
Pasadas las 12 del mediodía el diputado arribó al teatro, escena que pudo apreciarse en una pantalla colocada en el interior. Conforme Juan Marcos se acercaba al estrado, los aplausos y porras arreciaban. Antonio Kuri, presidente del IPE en Torreón, dio la bienvenida a los asistentes y presentó al legislador, quien al tomar la palabra agradeció particularmente la presencia del representante del Ejecutivo Estatal, Sigfrido Macías, subsecretario de Gobierno, y lanzó prolijos elogios a los hermanos Moreira, a Humberto el gobernador y a Rubén el dirigente estatal del PRI.
El informe legislativo de Antonio Juan Marcos duró poco más de 50 minutos y estuvo respaldado por un video en donde aparecieron reiteradamente imágenes alusivas a algunas acciones del diputado. Llamaron la atención fotos del joven político con Humberto Moreira, con Rubén Moreira y hasta una en donde aparece a un lado de Josefina Vásquez Mota, secretaria de Educación del Gobierno Federal panista.
Luego del informe, más aplausos y vítores. De pronto la sala se oscureció y en la pantalla aparecieron imágenes de calles de Torreón llenas de basura, baches, escombro, camiones viejos y tierra, imágenes que contrastaban con el solitario y sensual clarinete inicial de la obra maestra del músico neoyorquino George Gershwin, Rhapsody in Blue (Rapsodia en Azul).
Después de este audio video, las luces del estrado se encendieron y el diputado se dispuso a presentar el “Plan Torreón”, el cual consiste en una convocatoria del IPE a ciudadanos, organismos no gubernamentales, cámaras empresariales, institutos políticos y ciudadanos en lo particular que deseen sumarse para “rescatar la ciudad”, y que a partir de enero podrán participar en los diferentes foros de opinión que se integrarán de manera abierta y libre para recibir propuestas.
Los cinco ejes fundamentales del “plan” son: Impulso al Empleo y Defensa de la Economía Familiar; Seguridad Pública para tranquilidad en el hogar y la calle; Preparación para el Crecimiento y Progreso, Calidad de Vida y Equidad y Desarrollo Humano. En cada uno de los puntos, Antonio Juan Marcos esbozó un diagnóstico que se convirtió en una velada diatriba contra la actual Administración Municipal panista.
Al terminar la intervención del diputado y luego de los aplausos, la gente empezó a abandonar el recinto, mientras Rafael Ranero Barrera, presidente nacional del IPE, dirigía las últimas palabras a una ya distraída audiencia. El colofón de este acto de “destape” fueron los saludos de mano que los asistentes más distinguidos hicieron al virtual aspirante a alcalde.