Durango

Un mes aislados tienen indígenas de Mezquital

De seguir las lluvias, aumentarán sus cauces los ríos Tunal y La Sauceda; por ende, es mayor el peligro para los cultivos y viviendas de la región del Valle.

De seguir las lluvias, aumentarán sus cauces los ríos Tunal y La Sauceda; por ende, es mayor el peligro para los cultivos y viviendas de la región del Valle.

Tepehuanos y huicholes están incomunicados por los ríos y derrumbes en la red caminera

Mezquital, Dgo.- Cinco mil indígenas se encuentran incomunicados en el municipio desde hace un mes, porque las lluvias torrenciales y corrientes de aguas de las cuencas hidrográficas destruyeron los caminos; la maquinaria y personal muestran incapacidad para resolver el problema.

La situación es similar en los municipios de la región Noroeste y Quebradas, ya que en Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Tepehuanes, Topia, Canelas, Tamazula y Ocampo hay comunidades cercadas por los ríos y los derrumbes.

Zona baja.- Desde hace más de un mes hay personal trabajando en la red caminera de Mezquital, concretamente en la rúa de Huazamota a Nayarit, donde más tardan en terminan de arreglar un tramo que en volver a registrarse otro derrumbe, lo cual afecta a poblados indígenas como San Lucas de Xalpa, San Antonio de Padua, Calitique, Bancos de Calitique, Puerto de Guamúchil, Potreros, San Bernabé y La Estancia.

También se encuentran incomunicados los habitantes de las comunidades San Buenaventura, Las Norias y Curachitos, entre otras ubicadas en las colindancias con Nayarit, Jalisco y Zacatecas; a estos lugares se les apoya con despensas, hule y cobijas, a través de un helicóptero, informó Ignacio Rodríguez Nájera, tesorero de Mezquital.

Indígenas.- En términos generales, estima que en estos lugares hay más de cinco mil habitantes, en su mayoría tepehuanos, huicholes y mexicaneros, quienes se ven impedidos de comunicarse con la cabecera municipal y en algunos casos comunidades entre sí, pues los arroyos que por años estaban secos ahora llevan mucha aguas, además de que los caminos resultan intransitables.

Apoyos.- Comentó que se han distribuido dos mil despensas que el Municipio adquirió con recursos propios a 100 pesos cada una, mientras esperan el apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pues las comunidades ya citadas padecen muchas necesidades.

En Pueblo Nuevo hay 15 poblados indígenas, anexos a las comunidades de San Francisco de Lajas y San Bernardino de Milpillas incomunicados; lo mismo ocurre en Topia, Canelas y Tamazula, donde más del 80 por ciento de los caminos están destruidos por las aguas y en Ocampo por el río Florido.

Héctor Hernández

El Siglo de Durango

5,000

Indígenas de Mezquital están incomunicados desde hace un mes en la región baja, donde se ubican Huazamota, San Lucas, San Antonio y otras comunidades.

15

Poblados indígenas de las comunidades San Francisco de Lajas y San Bernardino de Milpillas, municipio de Pueblo Nuevo, están aislados por falta de caminos.

4,000

Habitantes de Ocampo resultaron afectados por las crecientes del río Florido, cuyas aguas destruyeron caminos.

80%

Caminos de Topia, Canelas y Tamazula están dañados por las aguas broncas que bajan de las cuencas hidrográficas de las Quebradas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De seguir las lluvias, aumentarán sus cauces los ríos Tunal y La Sauceda; por ende, es mayor el peligro para los cultivos y viviendas de la región del Valle.

Clasificados

ID: 381503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx