Internacional Donald Trump Deportaciones Corea del Sur Siria

Unos 200 mil hispanos padecen Alzheimer en EU

EFE

Unos 200 mil hispanos padecen Alzheimer en Estados Unidos, una cifra que en 2050 podría alcanzar a 1.3 millones de personas, según una investigación difundida hoy.

El estudio, denominado Evaluación del Tratamiento con Aricept en Hispanos (EARTH, por su sigla en inglés), evaluó la incidencia de esta patología entre pacientes hispanos en las etapas de leve a moderada tras 12 semanas de tratamiento abierto con Aricept, un medicamento que aún no está aprobado en Estados Unidos.

Según sus promotores, cerca del 40 por ciento de los hispanos que vive con la enfermedad no sabe que la padece o no se trata, pese a que este colectivo comienza a mostrar síntomas casi siete años antes que el resto de la población estadounidense.

Los resultados, que fueron presentados hoy en la Conferencia Internacional 2008 sobre la Enfermedad de Alzheimer (ICAD), organizada por la Asociación del Alzheimer en Chicago, reflejan que el riesgo de padecer esta enfermedad entre los hispanos es más alto que en otros colectivos.

Ello se debe, en parte y según detallaron los promotores del estudio en un comunicado, al aumento de la población de la tercera edad, factores genéticos y hereditarios y tasas más altas de diabetes e hipertensión.

Este estudio, impulsado por las farmacéuticas Eisai y Pfizer, es el primer ensayo clínico que estudia exclusivamente entre hispanos el efecto de un medicamento de venta bajo receta en el tratamiento de esta enfermedad incurable.

De él se deduce, además, que "los hispanos que sufren Alzheimer en las etapas de leve a moderada experimentaron una mejoría significativa en la cognición tras 12 semanas de tratamiento con Aricept".

"Sabemos que la comunidad hispana necesita más educación sobre los beneficios del diagnóstico y tratamiento tempranos de la enfermedad", dijo al respecto el profesor del Departamento de Neurología en la Universidad de Pittsburgh Óscar López.

En su opinión, "esto debería servir como un llamado a la acción para que las familias hispanas busquen las señales tempranas de la enfermedad en sus seres queridos y hablen con un doctor lo más pronto posible si sospechan que existen síntomas".

"Frecuentemente los hispanos descartan los síntomas de la enfermedad de Alzheimer al considerarlos señales normales de envejecimiento y esperan años antes de consultar con su médico", añadió la presidenta y directora ejecutiva del Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor (NHCOA, por su sigla en inglés), Yanira Cruz.

Por ello, instó a los médicos de atención primaria con pacientes hispanos a que realicen pruebas para la detección de las señales de demencia a una edad más temprana, entre los 55 y 60 años.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 368440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx