Deportes Liga MX Conade Santos Laguna Fórmula 1 Apertura 2024

Adiós al Corona

Santos le dirá adiós al Estadio Corona en el Clausura 2009 que dará inicio hoy domingo, después de ser inquilino de la “Casa del dolor ajeno’’ desde la temporada 1983-1984 cuando ingresó a Segunda División B. (Jam Media)

Santos le dirá adiós al Estadio Corona en el Clausura 2009 que dará inicio hoy domingo, después de ser inquilino de la “Casa del dolor ajeno’’ desde la temporada 1983-1984 cuando ingresó a Segunda División B. (Jam Media)

El Siglo de Torreón

El Torneo Clausura 2009 marcará la despedida del Santos Laguna de su Estadio Corona, en el cual jugó por primera vez el domingo cuatro de septiembre de 1983 con el nombre de Santos IMSS Laguna contra Bachilleres de la Universidad de Guadalajara, en lo que fue su presentación en la temporada 1983-84 de Segunda División B, este encuentro marcó el retorno del futbol profesional a la Comarca.

En esa fecha llevaba el nombre de Estadio Moctezuma, habiendo sido inaugurado la noche del jueves dos de julio de 1970 por el entonces secretario general de Gobierno, Óscar Villegas Rico, y Juan Abusaid Ríos, alcalde de Torreón en ese tiempo, propietario del inmueble y presidente del desaparecido equipo Diablos Blancos de Torreón.

El “Coloso de Las Carolinas”, como se le conoció en un principio, fue inaugurado con el partido amistoso entre Diablos Blancos y el campeonísimo Guadalajara, el cual ganó por tres goles a uno con anotaciones de Francisco Jara, Javier “Cabo” Valdivia y Arturo “Curita” Cháirez, por el Torreón descontó Juan Manuel “Chamaco” Valadez.

El primer gol anotado en el Estadio Moctezuma, ahora Estadio Corona, fue de Francisco Jara al minuto dos. Los precios de entrada al partido inaugural fueron de 40 pesos en butacas, 25 pesos caballeros y 15 pesos damas y niños en Sombra General, diez pesos en Sol preferente y ocho pesos detrás de las porterías.

El Estadio Moctezuma terminó de ser construido el 15 de junio de 1970. La obra estuvo a cargo del ingeniero Manuel Ortega, quien en ese entonces informó que la “Casa del dolor ajeno” había tenido un costo de ocho millones de pesos y su construcción tardó nueve meses, siendo en ese entonces uno de los estadios más modernos y funcionales de la provincia mexicana.

La capacidad del Estadio Moctezuma, según la información proporcionada en esa fecha por el ingeniero Luis García, era de 17,648 aficionados.

El ahora Estadio Corona fue construido a iniciativa de Juan Abusaid Ríos, propietario del desaparecido equipo Diablos Blancos de Torreón, cuya franquicia fue vendida al término de la temporada 1973-1974 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (U de G).

Los Diablos Blancos jugaron en su casa nada más cuatro temporadas, de 1970 a 1974, todas ellas en Primera División Nacional.

Cuando el desaparecido equipo Laguna dejó de celebrar sus partidos en el estadio de San Isidro, tuvo como casa el Estadio Moctezuma, en donde jugó dos años, de 1976 a 1978, ya que al término de la temporada 1977-78 su franquicia fue vendida a los Coyotes de Neza.

De 1978 a 1983 dejó de tener inquilino y fue hasta el cuatro de septiembre de 1983 cuando abrió de nuevo sus puertas para ser sede del Santos IMSS Laguna de Segunda División B, con el cual da inicio la historia de los Guerreros.

El 23 de abril de 1986 fue reinaugurado el Estadio Corona, siendo presidente del Santos Laguna el ingeniero Salvador Necochea Sagüi, con el partido amistoso entre las selecciones de México y Chile, como parte de la preparación del Tricolor rumbo al Campeonato Mundial de Futbol celebrado ese año en nuestro país.

En esa histórica fecha se colocó una placa que decía: “En memoria de los hombres que con su esfuerzo y gran cariño al deporte hicieron posible el florecimiento del futbol en México y en la Comarca Lagunera. Se reinauguró este Estadio Corona por el licenciado José de la Fuente Rodríguez y Cervecería Modelo SA de CV, don Nemesio Díez Riega. Torreón, Coahuila. 1986”.

El jueves 30 de junio de 1988 se adquirió la franquicia de los Ángeles de Puebla y con ello el futbol de Primera División Nacional regresó a la Comarca con Santos Laguna después de diez años de ausencia. El 16 de octubre de ese año los Guerreros jugaron su primer partido de la temporada 1988-89, contra el Morelia, el resultado fue empate a un gol.

Sus vetos

El primer veto del Estadio Corona fue en la temporada 1988-1989, la primera que jugó Santos Laguna en Primera División Nacional, en la que celebró su partido de la jornada 37 contra Puebla en Tijuana, Baja California Norte, el cual perdió cuatro goles a uno.

El segundo veto del “Coloso de Las Carolinas” fue en la siguiente campaña, la 1989-1990, coincidencialmente en la fecha 37, en la cual se enfrentó al Atlante en Ciudad Juárez, Chihuahua, y ganó por dos tantos a uno, en ese torneo descendieron los Potros de Hierro.

Transcurrieron seis años para que la “Casa del dolor ajeno” fuera vetada por tercera ocasión, en la fecha cinco del Torneo de Invierno 1996, debiendo jugar su partido contra Guadalajara en el Estadio Francisco Villa de la ciudad de Zacatecas, el resultado fue empate a un gol.

El cuarto veto fue en la fecha dos del Torneo Apertura 2002. La directiva decidió jugarlo a puerta cerrada en el Estadio Corona, siendo el rival en turno los Gallos Blancos del Querétaro, el marcador final fue empate a cero goles.

El quinto y último veto fue en la jornada 16 del Torneo Apertura 2005, el cual también se jugó a puerta cerrada, contra Toluca, ganando Santos Laguna 4-1.

Finales disputadas

El Estadio Corona ha sido escenario de seis finales, una de Segunda División B, en su primera temporada, cuando Santos IMSS Laguna se coronó campeón de esta rama, habiendo ganado el juego de ida 1-0 en su casa y el de vuelta también por idéntico marcador, logrando con este par de victorias el ascenso a Segunda A.

Las otras cinco finales disputadas han sido en Primera División, en tres de ellas Santos Laguna se ha coronado campeón, en el Invierno 1996 contra Necaxa, en el Verano 2001 contra Pachuca y en el Clausura 2008 contra Cruz Azul.

En las dos restantes ha sido subcampeón, en la temporada 1993-1994 contra Tecos UAG y en el Verano 2000 contra Toluca.

La historia del Santos Laguna en el Estadio Corona está por concluir. Será el Torneo Clausura 2009, que inicia hoy domingo, su última página, sin olvidar que en el anexo asignado como vivienda al jardinero Guillermo Olvera, nació su nieto José Antonio “Mona” Olvera, ex jugador de Santos Laguna y Chivas, quien actualmente milita en el Toluca.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Santos le dirá adiós al Estadio Corona en el Clausura 2009 que dará inicio hoy domingo, después de ser inquilino de la “Casa del dolor ajeno’’ desde la temporada 1983-1984 cuando ingresó a Segunda División B. (Jam Media)

Clasificados

ID: 408200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx