
Trabajo. El filme es una de las grandes apuestas de la compañía mexicana Anima Estudios, que está buscando lograr mayor proyección. EL UNIVERSAL
México, df. La cinta animada El Agente 00-P2, que protagoniza un obeso guacamayo, llegó ayer a la Ciudad de México buscando salvar al mundo de la malvada Mamá Osa.
Junto a él, Jacinto Tortugo y la doctora Molly Cocatu deberán frenar los planes de los villanos que pretenden que el mundo se convierta en un témpano de hielo.
Antes de la misión, que llega en forma de película como El Agente 00-P2 producida por Anima Estudios, el protagonista Tambo Macaw -el actor Jaime Camil- habla para sus fans.
→ ¿Tu entrada a la película fue por casting o lo escribieron pensando en ti?
¿Cuántos guacamayos de dos metros que hablen conoces? ¡Claro que estaban pensando en mí!
→ ¿Por qué quieres ser un agente especial?
¡Cuidado!. ¡No se supone que todo el mundo se entere! Por eso no llaman agentes se-cre-tos. Respondiendo a tu pregunta: Nací para dedicarme a eso: Soy apuesto y discreto, he leído y visto todas las películas de espionaje y tuve que pagarle a la alquiladora un smoking que renté por que se manchó un poquito de caldo tlalpeño; así que ya tengo el vestuario oficial también.
→ ¿El peso ha sido un obstáculo en tu carrera?
Ahora que anda tan devaluado se ha puesto muy difícil la cosa, o ¿A qué te refieres con el peso?...Ah!... No te dejes engañar por mi esbelta silueta, soy muy fuerte. Sólo me mantengo atractivamente delgado porque mi trabajo exige agilidad y porque se lo debo a las chicas, claro.
→ ¿Qué se siente enfrentar a Mamá Osa?
¡Esa osa tiene muy mal carácter, y muy mal aliento! ¿Te imaginas lo que es enfrentarte con alguien que sólo come pescado crudo? Al principio pensé que era buena onda porque siempre me guiñaba el ojito, después me di cuenta de que sólo tenía uno.
→ ¿Y qué sientes cuando ves a Molly Cocatu?
Je je je. Me chiveo. Ya no me pregunten esas cosas.
→ Hay quien pensará que le copiaron a otro agente que es conocido en Inglaterra ¿qué les dices a ellos?
No creo que a Sherlock Holmes le importe ni se sienta aludido.
→ ¿De dónde sacas las frases 'la confusión está clarísima' o 'el que ríe al último piensa más lento'?
Si tengo que explicártelo, seguro eres de los que se ríen al último y eso está clarísimo.
→ ¿Te gusta que tu voz sea la de Jaime Camil?
Yo diría, más bien, que la de Jaime Camil es mi voz. Reconozco que hizo un buen trabajo.
→ ¿Cuál fue la escena más complicada que te tocó hacer?
¡Cuando tuve que lavar los baños de la Central de Inteligencia Animal!. Si creen que limpiar un baño es desagradable, prueben hacerlo en uno que comparten hienas e hipopótamos.
→ ¿Habrá Tambo Macaw para rato o es tu debut y despedida en cine?
Yo pretendo seguir visitando los cines. ¿Cómo podría renunciar a las palomitas con salsa?
Revela sus secretos
La voz es el hilo conductor que forma la esencia física de los personajes de una historia, y por supuesto que le da éxito. Así lo detalló Andrés Couturier, director de la cinta El Agente 00-P2 quien reveló que antes de iniciar una animación debe estar listo el audio.
El también escritor relató que el paso siguiente al audio es el story board -ilustraciones diseñadas en secuencia que sirven de guía para entender un relato-; una vez listo, se deciden los desplazamientos de la cámara, la expresión facial de los personajes y el ritmo.
Andrés contó que al inicio de la presente obra, experimentó el sonido de su voz con Tambo Macaw, su personaje en turno.
"Necesitábamos una voz gruesa por su perfil grande y pesado. Yo no le daba la edad adecuada para su proyección y se parecía a Omero Simpson. Camil le otorgó su toque especial."