CETIS. Para denunciar supuestos desvíos de recursos, un grupo de alumnos, algunos encapuchados, se manifestaron en el CETIS número 83. Sin embargo, las actividades pudieron realizarse sin mayores contratiempos, excepto a la hora de entrada. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Un grupo de alumnos, algunos encapuchados, intentaron tomar las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 83, pues aseguran que hay desvíos de recursos económicos.
Los alumnos inconformes llegaron poco después de las seis de la mañana con el objetivo de impedir la entrada de sus compañeros, pues la primera clase es a las 07:00 horas.
Francisco Javier Valenciano Robles, director de la escuela, intentó impedir que uno de los alumnos colocara una cadena en la puerta del plantel, y en el forcejeo el maestro resultó con un golpe en la nariz que le provocó un ligero sangrado.
El director aseguró que el grupo de alumnos inconformes se reduce a ocho, y que la mayoría asistió a clases sin ningún contratiempo. "No hay ninguna desviación de recursos, lo que pasa es que los jóvenes están siendo manipulados por un grupo de maestros".
Por fortuna, dijo Valenciano Robles, se pudo impedir la toma del plantel. El maestro minimizó su herida en la cara y dijo que jamás respondería a las agresiones de los alumnos porque tiene un trabajo y una familia qué respetar. El CETIS cuenta con mil 400 alumnos, "no se va a reprender a ninguno de los alumnos que intentaron tomar el plantel", dijo el director, quien los exhortó a que acudan a su oficina para que conozcan los resultados de la auditoría ordenada en junio por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
Por su parte, los alumnos inconformes distribuyeron volantes en donde denuncian una serie de irregularidades en la dirección de este plantel.
Entre las exigencias de los alumnos se encuentra la referente al centro de cómputo, pues aseguran que los equipos no funcionan y por lo tanto no tienen un aprendizaje digno.
También exigen la instalación de dos hidroneumáticos, una fosa o un tinaco cisterna, para tener agua suficiente que satisfaga las necesidades de los alumnos.
Otra de las peticiones es la reactivación de actividades deportivas, ya sea al interior del plantel o con el resto de los CETIS.
También denunciaron que la entrega de los libros de texto gratuitos es condicionada al pago de la inscripción; y exigieron la transparencia en el manejo de los recursos económicos, pues aseguran que la dirección del plantel tiene una factura de una fiesta para los estudiantes que nunca se realizó.
Conflicto
Algunos detalles sobre el problema en el CETIS:
⇒ El director resultó con un golpe en la nariz.
⇒ Algunos alumnos estaban encapuchados.
⇒ El problema se registró a la hora de entrada.
⇒ El resto de los alumnos acudió a sus clases de manera normal.
⇒ Los inconformes se quejan de irregularidades en los recursos.