
Resguardo. Elementos del Ejército mexicano custodian el lugar donde fue asesinado un capitán de esta institución en Ciudad Juárez, Chihuahua. EFE
El cadáver de Teófilo Borunda Flores fue hallado en una camioneta abandonada.
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- Como parte de la violencia cotidiana entre bandas criminales, que en Chihuahua ha cobrado 2 mil 955 víctimas en lo que va del año, fue ejecutado el empresario Teófilo Borunda Flores, hijo de Teófilo Borunda Ortiz, quien fue gobernador de Chihuahua en el período de 1956 a 1962.
El ataque ocurrió la noche del viernes, aproximadamente a las 21:00 horas, en las afueras del fraccionamiento Bosques Del Real en la ciudad de Chihuahua.
Según informó el subprocurador general de Justicia en el estado, Alejandro Pariente, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres dentro de una camioneta y uno de ellos fue identificado como Teófilo Borunda Flores, hijo del ex mandatario estatal, Teófilo Borunda Ortiz.
El funcionario señaló que Borunda Flores residía en El Paso, Texas, y se desconoce la causa por la que se encontraba en esa ciudad y con qué finalidad.
Por otra parte, el subprocurador general de Justicia en el estado, informó que entre la noche del viernes y este sábado, otras seis personas fueron asesinadas en la entidad, entre ellas un capitán del Ejército Mexicano en el interior de un local comercial.
OSAMENTA, DE EX REGIDOR
Por otra parte, la Subprocuraduría de Justicia Estatal informó que la osamenta localizada el pasado mes de julio corresponde al ex regidor del PRD, Héctor Ruiz Morales, secuestrado el mes de mayo en Ciudad Juárez.
En tanto, en la zona limítrofe de los estados de Sinaloa y Durango fueron localizados los cuerpos de dos jóvenes con disparos.
En el municipio de Coahuayana, Michoacán, la noche del viernes fue localizado otro cadáver.
En León, Guanajuato, el cuerpo de un hombre decapitado y descuartizado fue abandonado ayer dentro de un vehículo estacionado apenas a dos metros de la entrada principal de la Central de Policía.
Otros tres hombres fueron ejecutados en hechos diferentes en Tijuana, Baja California, en las últimas horas y otro más que había sido herido por sicarios en el interior de un billar falleció mientras recibía atención médica.
En total, durante las últimas horas, 15 personas murieron en hechos violentos relacionados con la guerra entre la delincuencia organizada.
Detienen a mandos policiacos en Tabasco
El director y el coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huimanguillo, además de un hermano del primero, fueron detenidos por agentes de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y elementos del Ejército, 2 días después que dos policías municipales fueron asesinados.
A las 8:57 horas los militares y elementos de la SIEDO efectuaron y tomaron bajo su mando la dirección de Seguridad Pública Municipal.
Luego que el subdirector de la corporación, Francisco Torruco García, entrega la sede de la Policía Municipal, allí fue detenido el coordinador del primer turno, Rodibert Leyva Rodríguez.
Mientras que el director general de la Policía Municipal de Huimanguillo, José Arturo Aragón Otañez, fue arrestado a las 9:15 horas, en el Palacio de los Deportes, cuando se encontraba en un acto oficial que encabezaba el alcalde de perredista, Óscar Ferrer Ávalos.
Posteriormente, el Ejército Mexicano efectuó un operativo en las inmediaciones del parque central de la cabecera municipal, donde fue detenido Alberto Aragón Otañez, hermano del jefe de la Policía, quien se encontraba en el interior del inmueble municipal.