![El colombiano Miguel Asprilla está de regreso en México, ahora en su faceta de entrenador y forjador de jugadores. Acaricia el sueño de dirigir a Santos. (Foto de Jesús Galindo)](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2009/07/139411.jpeg)
El colombiano Miguel Asprilla está de regreso en México, ahora en su faceta de entrenador y forjador de jugadores. Acaricia el sueño de dirigir a Santos. (Foto de Jesús Galindo)
Miguel Asprilla, ex jugador de Santos Laguna en la década de los años noventas, está de regreso en México para abrirse paso ahora como director técnico y formador de futbolistas. Su sueño es dirigir en el futuro a los Guerreros, equipo que le dio la oportunidad de venir a este país en 1994, en el cual contrajo matrimonio con una lagunera y tiene dos hijos con raíces en esta región.
Miguel Asprilla dijo estar sorprendido de lo que ha mejorado Santos Laguna en su nivel futbolístico y en infraestructura, ahora es un equipo de primera línea, con tres títulos en su haber.
"Ha mejorado mucho, la construcción del nuevo estadio me parece grandiosa'', precisó.
Al preguntar si tiene el proyecto de regresar a Santos Laguna para trabajar como entrenador, respondió que en este momento no, pues actualmente desarrolla un proyecto de formación de jugadores en Acapulco, Guerrero, con Bulmaro González, ex compañero en el equipo verdiblanco.
Señaló que se ha preparado para entrenador en la Escuela Nacional del Deporte en Colombia, y durante su estancia en México tiene contemplado ingresar a la Escuela Nacional de Directores Técnicos (Endit).
¿Cómo te sientes en tu nueva etapa?
- Muy bien, llevo tres años trabajando de entrenador en fuerzas básicas, primero en el Deportivo Cali, después en el Club Boca Juniors de Cali, en donde logré la calificación de un equipo juvenil a un torneo de Italia.
¿Te sientes lagunero?, ¿cómo te trata la afición?
- Claro que sí, la verdad me sentí muy feliz en La Laguna, en la cual viví momentos difíciles y gratos recuerdos, habiendo dejado grandes amigos, como Pedro Muñoz, José Guadalupe Rubio y Salvador Mariscal.
"Todavía, cada vez que vengo a la región, los aficionados me recuerdan con cariño, me piden autógrafos o que me tome una fotografía con ellos'', contó emocionado.
Tus hijos también juegan futbol, ¿seguirán tus pasos?
- Aún no se sabe, es muy pronto para decir si Christian Camilo, de 11 años, se interesa por ser jugador profesional, actualmente está en el Club Boca Juniors de Cali, juega de medio volante por derecha. A Miguel Ángel, de dos años, le encanta patear el balón y trato de enseñarle que le pegue con el pie izquierdo.
¿Cómo ves a Colombia rumbo al Mundial de 2010?
- Está en una situación difícil, ya que ocupa el séptimo lugar en la tabla de posiciones y debe ganar su próximo partido contra Ecuador para aspirar al repechaje, pues los primeros lugares son peleados por Brasil, Paraguay, Chile y Argentina.
¿Cómo ves a México rumbo al Mundial de 2010?
- Creo que a la vista de todos México no ha jugado a toda su capacidad, más bien se ha enfocado a la rivalidad que tiene con los equipos de la Concacaf, en lugar de mostrar su verdadero nivel e imponer condiciones en el terreno de juego.
"Indudablemente que calificará México al Mundial de 2010'', estimó.
¿Qué te llevas de La Laguna?
- Muy buenos recuerdos, aparte de mi esposa Claudia Lorena Casillas, originaria de Gómez Palacio, y de mis hijos Christian Camilo y Miguel Ángel, y los grandes momentos que viví con Santos Laguna.
¿Cuál es el sueño de Miguel Asprilla en la actualidad?
- Poder dirigir a nivel profesional en México y en un momento dado ser entrenador del Santos Laguna.