
El acuerdo final de venta de volvo a la china Geely group probablemnte tendrá lugar a principios del próximo año.
Ford Motor Co. avanzó el miércoles en su empeño de vender su marca Volvo a la empresa china Geely Group y dijo que el acuerdo final seguramente tendrá lugar a principios del próximo año, de quedar completada la financiación y las aprobaciones gubernamentales.
De ser consumada la venta, será otro paso atrás en las aspiraciones de expansión global de la industria automovilística estadounidense y un nuevo avance de las empresas chinas.
General Motors Co. puso en venta además su división Hummer de vehículos todo terreno a la empresa china de maquinaria Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery Corp.
Adicionalmente, la china Beijing Automotive Industry Holdings acordó comprar la tecnología de diferenciales y cajas de cambio de la división sueca de GM Saab, que será eliminada a no ser que sea encontrado un comprador antes de fines de año.
BAIC participa además en el consorcio sueco Koenigsegg Automotive AB, que no logró hacerse con Saab.
Ford adquirió Volvo en 1999 por 6.450 millones de dólares y deseaba desprenderse de la filial sueca desde el año pasado para recaudar fondos y centrarse en sus tres marcas fundamentales: Ford, Lincoln y Mercury.
Quedan pendientes los últimos detalles de la financiación y las aprobaciones gubernamentales, dijo Ford en una declaración.
La empresa con oficinas centrales en Dearborn, Michigan, agregó que espera firmar la venta en el primer trimestre de 2010 y cerrar la operación en el segundo trimestre. El anuncio no especificó la cantidad ofrecida por Geely.
La declaración dijo que Ford espera seguir cooperando con Volvo Cars tras la venta, pero no mantendrá una participación accionaria en Volvo.