Argumentos. El presidente de la Cámara de Diputados justificó el porqué las bancadas no deben rendir cuentas sobre el gasto de sus recursos.
Intentan evitar que las bancadas rindan cuentas con nuevo reglamento de transparencia.
México, df.- Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados pretenden evitar que sus bancadas estén obligadas a rendir cuentas sobre el gasto de recursos con la aprobación de un nuevo reglamento de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales que hoy se presenta ante el pleno.
De acuerdo con el dictamen, que fue aprobado en diciembre por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se incluían a las fracciones como sujetos obligados para generar información en la Cámara junto a la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, los diputados sin partido, las Comisiones y Comité, la Secretaría General y la Coordinación de Comunicación Social, entre otras.
El miércoles se presentó un adendum por parte de dicha Comisión para retirar la obligación de los grupos parlamentarios para proporcionar información y rendir cuentas sobre los millonarios recursos que reciben para el pago de empleados y gastos discrecionales de los propios coordinadores.
En el documento enviado al presidente de la Cámara, César Duarte, se señala que los grupos parlamentarios son una figura jurídica que no está debidamente reglamentada en la Constitución ni en la Ley Orgánica del Congreso, y por lo tanto, no constituyen órganos administrativos de la Cámara.
"Por lo antes expuesto se considera que de acuerdo al perfil constitucional y legal de los grupos parlamentarios y de los diputados sin partido, éstos no deben ser comprendidos en el texto del Artículo 47 del Proyecto de Decreto", señala el adendum, el cual no ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Se señala además que el Instituto Federal Electoral (IFE) es quien debe aplicar auditorías y comprobar el gasto de los recursos públicos de los partidos, pues consideran que los grupos parlamentarios son una extensión de los institutos políticos.
En otro adendum se señala en el Artículo 54 de Proyecto de Reglamento que los informes semestrales que presentan los grupos parlamentarios, ya desde hace año y medio sobre los recursos que reciben, se considerarán como información pública, y serán divulgados en el portal electrónico de la Cámara, pero se añade que otros datos que generen o tengan las fracciones no se considerarán públicos.