Gran presupuesto. Entre 2000 y 2009, el presupuesto de la CNDH ha crecido 236 por ciento. En la imagen su titular José Luis Soberanes.
MÉXICO, DF.- A unos días de que inicie el proceso de elección del Ombudsman nacional, el diputado del Partido Verde Ecologista, Pablo Escudero, presentó dos propuestas de reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para blindar el presupuesto del organismo y legitimar la posibilidad de un presidente interino.
La propuesta de Escudero, ex Oficial Mayor de la CNDH hasta el pasado mes de abril y yerno del senador priista Manlio Fabio Beltrones, plantea modificar el Artículo 76 de la Ley, para impedir que el presupuesto del organismo sea reducido por la Cámara de Diputados.
"Para efectos del gasto corriente, el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no podrá ser inferior al asignado en el ejercicio inmediato anterior", indica la propuesta.
Actualmente, el Artículo 76 sólo reconoce la facultad de la CNDH de elaborar su anteproyecto de presupuesto anual -una facultad de los organismos autónomos- y remitirlo al Secretario de Estado correspondiente para su tramitación.
Según Escudero, la autonomía presupuestaria de la Comisión Nacional es limitada debido a que la aprobación de los recursos depende del Ejecutivo y del Congreso, lo cual dificulta el esclarecimiento de hechos violatorios a los derechos humanos cometidos por los Gobiernos federal y locales.
Escudero asegura que la reducción de recursos pondría en peligro la atención y resolución de los expedientes de queja presentados cada año ante la CNDH.
Entre 2000 y 2009, el presupuesto del organismo ha crecido 236 por ciento al pasar de 283 a más de 952 millones de pesos. Para 2010, el proyecto presidencial contempla un presupuesto de más de 989 millones de pesos.
La organización Human Rights Watch señala que estas cifras convierten a la CNDH en el sistema de promoción y defensa de los derechos humanos más caro de América Latina.
FRENTE A LA SUCESIÓN
La propuesta del diputado del PVEM, partido que hizo de la pena de muerte su principal bandera de campaña en el pasado proceso electoral, también plantea modificar el Artículo 10 de la citada Ley, para establecer un procedimiento a seguir en caso de que los senadores no se pongan de acuerdo en la elección del ombudsman nacional.
Según lo planteado por el ex colaborador de José Luis Soberanes, en caso de que concluya el periodo para el que fue designado el presidente saliente y no haya sido elegido su sucesor, el primer visitador ocuparía el cargo de manera interina.
El documento propone que el interinato será por un periodo máximo de 90 días contados a partir de la conclusión para el que fue designado el titular saliente.