Reducción de gastos. Hugo Chávez suspenderá gastos suntuosos. ARCHIVO
CARACAS, VENEZUELA.- Tal como lo había anunciado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez firmó ayer el decreto que suspende los gastos suntuarios en la esfera del Gobierno y la Administración pública y las dependencias descentralizada, una de las medidas del paquete anticrisis que la Oposición fustigó por "neoliberal".
"No se nos tiene que ir ni un bolivita (monedita) en gastos superfluos, o en la corrupción, o por incapacidad", instó Chávez a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, durante un acto partidario transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
La caída de los precios petroleros, que llevó a que la ingerencia del crudo venezolano en el PIB cayera en 46%, forzó al presidente Chávez a encarar una serie de medidas de ajuste entre las que se destaca la disminución de 6.7% del presupuesto nacional y el incremento del IVA de 9% a 12%. El presidente alertó nuevamente ayer que "está absolutamente prohibida la desmedida adquisición de telefonía celular, del discado directo internacional y del uso de Internet". "Las tarjetas de crédito, la adquisición y alquiler de vehículos ejecutivos", al tiempo que supeditó el destino de recursos destinados a misiones en el extranjero a la previa autorización de la vicepresidencia.
"Quedan prohibidas las contrataciones de servicios de asesoría altamente especializada, salvo aquellos casos en que el país deba enfrentar en el exterior", acotó .