En los alrededores de la sede del AE Larisa, último equipo del mexicano, se han dado cita cientos de seguidores del club griego para rendirle una despedida muy sentida. (Fotografías AP, El Universal y Jam Media)
México, Df.- El delantero mexicano Antonio de Nigris falleció la madrugada de ayer en la ciudad griega de Larisa por problemas cardiacos congénitos, según los primeros resultados de la autopsia.
El forense declaró que, según los primeros datos de la autopsia, falleció por una patología cardiaca.
La Federación de Futbol de Turquía informó que un médico que le atendió durante su estancia profesional en ese país ya le había diagnosticado una "malformación genética del corazón".
Un primer estudio acerca de la muerte del jugador reveló que ya había sido atendido de su malestar cardiaco cuando militó en la liga de futbol de Turquía, algo que el futbolista tomó a la ligera y le dio poca importancia.
De Nigris fue diagnosticado con una malformación genética cardiaca, misma que se debía a un engrosamiento del corazón, sólo que tanto directivos como el mismo jugador pasaron por alto esta situación. Se dice que esta circunstancia motivó a los dueños de su último equipo turco a venderlo al futbol de Grecia.
Se asegura que el "Tano" nunca fue engañado y que desde el mismo inicio de la temporada él ya sabía que estaba jugando con su vida. La federación turca, mediante una misiva, informó que los malestares del delantero mexicano ya se habían detectado y que en cierto momento se intentó prohibir siguiera jugando.
El representante del AE Larisa, en el que De Nigris militaba desde agosto pasado, declaró que los familiares de la esposa del fallecido, Sonia, llegarán hoy martes a Atenas desde Nueva York para brindar apoyo a su hija y a su nieta Miranda, de cinco años, fruto del matrimonio.
También se esperan en Larisa, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas, la llegada en las próximas horas de los familiares de De Nigris, posiblemente sus hermanos, entre ellos a Aldo, quien juega para el Monterrey, equipo donde debutó Antonio.
Desde la tarde de ayer se instaló una capilla ardiente en memoria del futbolista de 31 años a las afueras del Estadio Alcazar de la ciudad griega, y centenares de jóvenes y aficionados se acercaron para dejar flores, prender velas y pronunciar una oración por su alma.
Marinos Uzunidis, técnico del equipo, declaró que todos están "consternados" y sus compañeros de equipo declararon que les resulta difícil creer que De Nigris haya muerto. Todo el futbol griego se ha unido a las condolencias a la familia de De Nigris.
'TANO' QUERÍA VOLVER AL TRI El "Tano" De Nigris llevaba menos de tres meses en Grecia y estaba feliz con su nuevo club. Desde ahí esperaba hacer méritos para regresar a la Selección y jugar con México el Mundial de Sudáfrica 2010.
"Quiero hacerme de muchos logros para el Larisa y para mí, pues no pierdo la esperanza de que Javier Aguirre me llame a la Selección Nacional", escribió hace menos de un mes en su blog en ESPN el ex jugador del Once Caldas de Colombia y el Santos de Brasil. De Nigris, quien con sus 1.86 metros estaba por encima de la altura promedio del jugador mexicano y jugó 17 partidos con la Selección entre 2001, 2002 y 2008, venía de una mala etapa en Turquía. Había estado un par de meses sin jugar con Ankaraspor y el club quería reducirle 30 por ciento el salario.
'EL MUNDO LLORA A DE NIGRIS', SEÑALA LA FIFA
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) expresó sus condolencias a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por la muerte de Antonio de Nigris, a quien definió como un "aventurero incansable".
En un artículo publicado en su página electrónica bajo el título "El futbol llora a De Nigris", el organismo lamentó la muerte del ariete del AE Larisa de Grecia, un "apasionado por el balón" que se ganó de inmediato el cariño de su afición.
"A pesar del corto tiempo que había pasado desde su llegada al Larisa FC, rápidamente se convirtió en ser titular indiscutible y uno de los referentes del equipo, donde disputó seis encuentros sin anotar goles", detalló fifa.com. El artículo recuperó las palabras que Joseph S. Blatter, presidente de la FIFA, dirigió a Justino Compeán, titular de la FMF, en las que "con sumo pesar" le manifiesta su pesar por "la triste noticia sobre el inesperado fallecimiento del jugador Antonio de Nigris". Blatter solicitó hacer extensivas las condolencias a todos los seleccionados mexicanos, afición y, lo más importante, a familiares, amigos y seres queridos.
"Espero que nuestras palabras de consuelo contribuyan, de alguna manera, a aportarles un poco de paz en estos difíciles momentos", expresó.
Al menos 3,000 aficionados corearon ayer en el entrenamiento del Monterrey el nombre de su ex jugador Antonio de Nigris, equipo del que surgió
Lo recuerdan
Con mantas y fotografías del jugador llegaron los aficionados al Estadio Tecnológico y durante varios minutos lanzaron vivas y coros para el jugador, que en el 2000 comenzó su carrera en las filas del Monterrey y desde entonces jugó en doce equipos profesionales.
Los jugadores del Monterrey se lamentaron por la muerte del delantero a causa de un infarto y recordaron sus cualidades personales.
"Siempre fue un luchador y una gran persona. Fue un golpe muy duro para mí, ya que lo tuve mucho tiempo de compañero", declaró el el mundialista y capitán del Monterrey Jesús "Cabrito" Arellano.