
Gran tristeza causó el fallecimiento de Raúl 'Ratón' Macías entre la familia boxística de La Laguna y de todo el país. (El Universal)
Gran consternación causó entre la familia boxística de La Laguna el fallecimiento de Raúl "Ratón'' Macías, uno de los grandes ídolos del boxeo mexicano de todos los tiempos, así lo consideró el ex púgil gomezpalatino Ramón "Bobby'' Cervantes, quien fuera su compañero de gimnasio en los Baños Avenida de la Ciudad de México.
El "Bobby'' Cervantes confesó que lloró de tristeza al enterarse de la muerte de Raúl "Ratón'' Macías. Le caló hondo la muerte de su gran amigo, ya que fue un ejemplo a seguir por varias generaciones de boxeadores.
Ramón Cervantes recordó que vivió en la Ciudad de México de 1958 a 1963 durante su época de boxeador profesional, tiempo en el que entrenó en los Baños Avenida, siendo sus compañeros de gimnasio Raúl "Ratón'' Macías, Bernabé "Baby''' Vázquez, Humberto Martínez el "Kid Anáhuac'', Memo Díez, José Becerra y Ernesto Figueroa.
"Nos entrenaba el 'Negro' Pérez, quien ponía atención especial al 'Ratón' Macías, en ocasiones yo hacía guantes con él de dos a cuatro rounds, como también los hacía con los otros compañeros en mención'', puntualizó Ramón Cervantes.
Enseguida dijo que Raúl "Ratón'' Macías era muy gente con los humildes, a todo mundo saludaba, cuando la hija del "Bobby'' Cervantes, Oralia Cervantes Rodríguez, cumplió sus 15 años, asistió a la fiesta.
Luego destacó las características del "Ratón'' Macías: "Era un boxeador completo, disciplinado, sabía boxear muy bien y tenía fuerte pegada, cuando hacía guantes con él le tiraba un golpe de derecha y de inmediato me respondía con un potente gancho de izquierda''.
Agregó que Raúl Macías era un hombre carismático, "tenía ángel'' y una gran facilidad de palabra, por algo, después de su carrera de boxeador profesional fue diputado federal y presidente de la Federación Mexicana de Box Amateur, entre otros cargos que desempeñó en vida.
"Fue un hombre inteligente, que supo administrar lo que ganó durante su carrera de boxeador profesional, para ello contó con la ayuda de don Luis Andrade, un hombre que lo supo asesorar en cuestión de finanzas, por eso nunca sufrió penurias y vivió desahogadamente'', puntualizó Ramón "Bobby'' Cervantes.
En la pelea de despedida del "Ratón'' Macías, celebrada el 28 de febrero de 1959 en la Arena México, contra Ernesto Parra, el gomezpalatino Ramón Cervantes se enfrentó a Luis "Querétaro'' Trejo, ambos combates fueron a diez rounds cada uno.
Raúl Macías se despidió con un triunfo por decisión y el ex púgil lagunero ganó de igual forma.
GRAN TRISTEZA
Ignacio Guzmán Cuéllar, presidente de la Comisión de Box Profesional de Gómez Palacio admitió que lo embargó una gran tristeza cuando se enteró de la muerte de Raúl "Ratón'' Macías, uno de las grandes exponentes del boxeo mexicano a nivel mundial.
Además, añadió que el deceso de Raúl Macías representa una gran pérdida, no sólo para el boxeo nacional, sino para el internacional. "Todos lo sentimos mucho, los que de alguna manera seguimos el boxeo".
Años
Entrenó "Bobby'' Cervantes en el Gimnasio Avenida de la Ciudad de México.
28
De febrero
De 1959, pelea de despedida de Raúl "Ratón'' Macías en la Arena México.
Luciano Flores Juárez, presidente de la Asociación de Ex Boxeadores Profesionales de La Laguna, consideró que Raúl "Ratón'' Macías fue una de las grandes personalidades del boxeo mexicano, en el que destacó como un peleador valiente, que sabía boxear, tenía una pegada muy respetable y se preparaba a conciencia para sus combates.
Para finalizar, Luciano Flores agregó que el "Ratón" fue un tipo agradecido, su frase célebre: "Todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita de Guadalupe'', fue una muestra de ello.