Polémica. Las imágenes difundidas del cuerpo de Arturo Beltrán Leyva y sus sicarios han levantado polémica. En la fotografía aparece una de las habitaciones de su departamento.
Arturo Beltrán Leyva, El Barbas o El Jefe de Jefes, murió en un operativo realizado por efectivos de la Marina en Morelos el miércoles pasado, pero su figura continúa causando revuelo. En específico, las imágenes del cadáver del sinaloense.
Luego de ser abatido se difundieron fuertes imágenes del capo y sus sicarios.
En varias imágenes se obserba billetes y amuletos sobre el cuerpo del capo.
Luego de la publicación de estas imágenes, diversas voces se han alzado en contra.
El ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, consideró necesario revisar la estrategia de combate al narcotráfico por parte del Estado, para que más allá de los resultados efectivos, no se ponga en riesgo la vida de personas inocentes.
En el operativo en que perdió la vida Arturo Beltrán Leyva, dijo, hubo violación a los derechos humanos, concretamente al del derecho a la vida.
El periódico español, El País, reprochó en una nota el trato que los infantes de Marina dieron al cadáver de Beltrán Leyva.
"Como si de un cartel (sic) más se tratara, la Marina de México presentó el cadáver de Beltrán Leyva", dice el texto.
Y añade: "hasta los infantes de Marina, se supone que con el beneplácito de sus superiores, parecen contagiados por la iconografía propia del crimen organizado".
Otro diario español, elmundo.es, en su edición en línea, también habló sobre las polémicas imágenes de la muerte de "El Barbas", con base en la prensa nacional.