En riesgo. Severas inundaciones afectan al Norte de Veracruz luego de que siete ríos y arroyos se desbordaron, ocasionando al menos tres personas muertas y tres más desaparecidos.
Tres personas muertas, tres desaparecidas, 300 viviendas dañadas, una docena de cortes carreteros y cerca de 100 poblados incomunicados, es el saldo preliminar del desbordamiento de siete ríos y arroyos de respuesta rápida de Veracruz.
La Secretaría de Protección Civil reportó que los mayores daños se presentan en el Norte del estado, aunque también hay afectaciones en Centro y Sur donde cayeron intensas lluvias.
La tarde de ayer, una camioneta con seis ocupantes a bordo se precipitó al Río Blanco, asentado en la zona Centro de Veracruz, con un saldo preliminar de tres personas muertas y tres más desaparecidas.
De acuerdo con reportes oficiales, la unidad tipo Windstar se accidentó a la altura del municipio Río Blanco.
En tanto, autoridades estatales notificaron del desbordamiento de siete ríos que inundaron al menos 300 viviendas y dejaron incomunicadas 100 comunidades rurales.
Se encuentra fuera de su cauce el río Cazalpan en el municipio de Chumatlán; los arroyos Blanco y el Caimo en Nautla; en la región de Coatzintla el río Cazones y el arroyo Guiro. Y en el municipio de Espinal se reportó el desbordamiento de los arroyos El Rincón, Cuajilote y Colorado.
El subdirector de Protección Civil Municipal de Papantla, Joaquín Pulido Ruiz, alertó que el cauce del Río Tecolutla está en su nivel crítico e incluso con desbordamientos en algunas zonas.
El municipio de Tecolutla es el más afectado, con 15 poblados incomunicados a consecuencia de una lluvia de 115 milímetros en tres horas, que además dejó un deslave sobre la carretera Poza Rica - María de la Torre, ubicado entre las comunidades Cañada Rica y de Bello.
AGUACEROS EN HIDALGO
Tres comunidades incomunicadas, el desgajamiento de un cerro y una grieta de 50 metros de largo, son los daños que ocasionó la lluvia registrada la noche del miércoles en Hidalgo. La región Otomí-Tepehua y la Huasteca, son más afectadas.
En la comunidad de Santa Mónica, del municipio Tenango de Doria el aguacero ocasionó el desgajamiento de un cerro que sepultó un local de materiales de construcción.