El activista Tapeshwar Vishwakarma alegó que el título de la película –Slumdog Millionaire- llama “perros” a los indios y “perros de barriada” a los chabolistas. (Archivo)
EFE
Nueva Delhi.- Una asociación de defensa de los derechos de los residentes de chabolas ha denunciado por difamar a los pobres, a los principales responsables indios de la cinta Slumdog Millionaire, reciente ganadora de cuatro Globos de Oro, informó ayer la agencia IANS.
El secretario general del Comité de Defensa de los Chabolistas, Tapeshwar Vishwakarma, presentó la querella ante un alto tribunal del estado norteño de Bihar, el más depauperado de la India, contra el compositor A.R. Rahman, ganador del premio a la mejor banda sonora original por Slumdog Millionaire, y contra el actor Anil Kapoor, que aparece en la cinta. El activista alegó que el título de la película (Slumdog Millonaire se podría traducir por millonario perro callejero o de barriada) llama “perros” a los indios y “perros de barriada” a los chabolistas, según la agencia PTI.
“(El título) va contra los valores humanos fundamentales”, aseguró ayer la abogada del denunciante, Shruti Singh, quien añadió que la demanda “pide al tribunal que proteja el honor y el respeto de millones de chabolistas en toda la India”.
Sin embargo, el activista no ha denunciado al director de la cinta, el británico Danny Boyle.
“Vishwakarma ha dejado claro que no esperaba nada positivo de un director británico, ya que sus antecesores nos describieron como perros. Pero lo que le dolió fue que incluso los indios asociados con la película apenas se molestaran en objetar que nos llamaran perros de barriada”, justificó la abogada, citada por IANS.
El denunciante consideró que la película describe con mal gusto a los residentes de las barriadas pobres de la India y que el título es ofensivo para ellos.
El juez ha decidido fijar la audiencia del caso para el próximo 5 de febrero.
Además, la asociación ha enviado una copia de la querella a la junta censora cinematográfica del país y le ha pedido que prohíba que la película se estrene en la India con el mismo título, algo previsto para el próximo 23 de enero.
Slumdog Millionaire cuenta la historia de un adolescente que vive en un suburbio de la ciudad financiera de Bombay y lucha por salir adelante, lo que le lleva a participar en un concurso de televisión del estilo de “¿Quiere ser millonario?”.
Las imágenes de pobreza que muestra la cinta ya habían desatado críticas entre algunos sectores del país.
El popular actor indio Amitabh Bachchan se quejó en su bitácora en Internet de que el filme proyecta una imagen de la India como la de “una nación del Tercer Mundo sucia” y causa “dolor y disgusto entre los patriotas.
“Se tiene que saber que los puntos débiles y turbios existen y crecen hasta en las naciones más prosperas”, aseveró.