En medio de la crisis económica, la Presidencia a cargo de Felipe Calderón sobrepasó su presupuesto para el primer semestre del año en 361 millones de pesos, 37.5% más que el gasto autorizado por la Cámara de Diputados para ese periodo.
Y no es la primera vez. De acuerdo con las Cuentas Públicas de 2007 y 2008, Los Pinos sobrepasó en 201 y 401 millones de pesos, respectivamente, el presupuesto anual autorizado en esos años, lo que muestra una tendencia a aumentar cada vez más la diferencia entre lo aprobado y lo ejercido.
Para este año, según las cifras reportadas por Hacienda a la Cámara Baja, en el segundo Informe Trimestral sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas, Los Pinos tenía un presupuesto original aprobado por el Legislativo de 960.4 millones de pesos para los primeros seis meses de 2009.
Sin embargo, en el presupuesto “autorizado”, es decir modificado por el propio Gobierno, se detalla que el gasto para ese periodo se amplió a mil 321.5 millones de pesos, cifra detallada en el anexo “Calendario de presupuesto autorizado” del informe de Hacienda.
Así la Presidencia ya se gastó en seis meses el 74% de su presupuesto anual, que los diputados dejaron en mil 798 millones de pesos, luego de reducirle cerca de 50 millones al planteamiento que les mandó el Ejecutivo Federal.