TradiciÓn. Jesús Jasso Quevedo y su hijo Jesús vienen de una familia de meloneros.
Jesús Jasso Sifuentes cursa el primer año de secundaria, es originario del ejido Morelos y representa la incipiente cuarta generación de una familia dedicada a la producción de melón en Matamoros.
Y tal como su padre lo hizo con su abuelo y éste con su padre, Jesús Jasso Sifuentes hoy ayuda en sus tiempos libres a su progenitor.
Sábado al mediodía, bajo un incesante calor, entre camiones y camionetas cargados de melón, en un ambiente impregnado de su dulce aroma, el menor permanece junto a su padre, esperando vender parte del producto que no fue seleccionado. "Se levanta uno a las 6:00 de la mañana a levantar el melón para llegar y alcanzar buen precio del fruto", explica Jesús Jasso Quevedo, de 32 años y que al igual que sus tres hermanos, siguen con la tradición de la producción y venta del melón, heredada por su padre y su abuelo.
La salida a Viesca, mejor conocida como "Las Meloneras", es el punto de reunión de los productores, quienes acuden a vender su producto, donde se vuelve una romería por el ir y venir de vehículos con el citado fruto.
"El precio del melón está en la balanza que sube, que baja", comenta Jasso Quevedo.
Son cuatro generaciones
Familia
Víctor, Jesús, Macario y José Jasso Quevedo, son los hermanos que actualmente continúan la tradición de la producción y cosecha de melón en Matamoros, Coahuila.