
Emoción. La ganadora no pudo evitar derramar una que otra lágrima de la emoción al conocer su triunfo en el reality.
Giovanna Paz, la menudita cantante de 16 años, oriunda de Colima, se convirtió la noche del domingo en la triunfadora de La Academia, reality musical de TV Azteca.
Tras la mexicana, originaria de Manzanillo, quedaron el argentino Sebastián Martingaste y el guatemalteco Napoleón Robleto.
La colimense se hizo acreedora a un millón de pesos y la grabación de un disco.
Visiblemente emocionada, la más pequeña de los concursantes agradeció al público por el apoyo, sobre todo porque esta noche estuvo sentenciada.
Antes, dentro del espectáculo transmitido desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la directora de la Academia, Lola Cortés, aceptó estar al frente de la emisión del 2010.
Las disputas entre Arturo López Gavito y Lola Cortés tampoco faltaron esta noche... pero como Cuento de Hadas, hubo un final feliz.
Cuando el crítico alabó la interpretación de Sebastián, Napoleón y Giovanna, y por un lapsus erró el nombre de uno de ellos, la directora de La Academia se lo recriminó, y le reclamó que ni siquiera sabe cómo se llaman los concursantes.
Desde niña, Giovanna recuerda que su padre siempre le contó su sueño de cantar profesionalmente y nunca lo pudo cumplir.
A sus 16 años, con un millón de pesos y la futura grabación de un disco, esta colimense superó lo que su padre no consumó y pese a dejarlos desprotegidos con el divorcio de su madre, se atrevió a dedicarle su triunfo: "Si mi padre no pudo, quiero hacerlo por él", dijo al borde de las lágrimas.
La vida de Giovanna ha sido adversa, no ver a su padre; enterarse de que su sobrino recién nacido había fallecido.
Por eso, no pudo más, y cuando recibió la noticia de su triunfo por encima de los dos favoritos: Sebastián y Napoleón -quienes también ganaron el derecho a grabar un disco- se desvaneció en el escenario, no controló las lágrimas y pensó que su premio era una recompensa por la crueldad de su situación: "Estoy en shock, tengo un llanto de orgullo y por fin de felicidad", platicó.
YURIDIA SU INPIRACIÓN
La ganadora reveló que la cantante Yuridia fue su inspiración para concursar en el reality musical.
"La verdad siempre me ha gustado mucho cómo interpreta Yuridia, me encanta su voz y fue mi inspiración. Por lo regular, la gente me decía que yo cantaba muy bonito y que sería bueno que me dedicara a esto, además, mi padre lo hizo", comentó originaria del estado de Colima.
En su primer encuentro con la prensa, tras su triunfo en el estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez , la más pequeña de la reciente generación de académicos dijo que todavía se encontraba en "shock", pues no imaginaba que su talento sobresaliera de entre el argentino Sebastián y el guatemalteco Napoleón.
Informó que con su premio económico de un millón de pesos planea comprar para su madre una casa en la Ciudad de México, así como invertirlo para el desarrollo de su carrera, "porque en realidad quiero hacer un triunfo de mis planes".
El público, en su mayoría jóvenes que no llenaron el recinto debido a la lluvia incesante, la ovacionó en todo momento.
GIOVANNA PAZ
Ganadora de la séptima generación de La Academia
La llave del 2010
Pese a todo, López Gavito manifestó un respeto de amigos y profesionales hacia Cortés y destacó el trabajo colectivo de los creadores y productores de la emisión de TV Azteca.
El crítico musical se refirió a Cortés como la mejor actriz de comedia musical que tiene el país, y la llenó de halagos como artista. Y entonces abrió las famosas cajitas que durante varias semanas causaron expectación. Cortés abrió la primera caja y descubrió una llave que abría un cofre, el que abrió y tienía otra llave, mucho más grande.
"Es una invitación para que Cortés dirija la Academia del año 2010", declaró López Gavito.
Sorprendida, Lola Cortés aceptó el nuevo reto.
"Con gusto acepto esta llave y nos vemos en 2010".
Luego, el conductor Rafael Araneda, anunció el programa de la década de la Academia, el cual reuniría a todos los ex académicos.