Prófugo. Por el momento Julio César Godoy, a quien algunos llaman ya el 'diputado 500', se encuentra en paradero desconocido.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró ayer válida la decisión de la Cámara de Diputados de negar el registro y la rendición de protesta (jura de cargo) al diputado electo Julio César Godoy Toscano, presuntamente ligado al narcotráfico y sobre quien pesa una orden de captura.
La resolución adoptada por el máximo órgano jurisdiccional en materia de comicios en México determinó por unanimidad que Godoy Toscano tiene suspendidos sus derechos político-electorales debido a la orden de arresto que pende en contra suya desde julio.
Las autoridades presumen que Godoy Toscano, el único diputado de los 500 de la LXI Legislatura que no ha asumido el cargo, mantuvo presuntos vínculos con un cártel del narcotráfico.
Godoy Toscano, hermanastro del gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, entregó en julio pasado a la Cámara Baja, y a través de una misiva, su constancia que acredita como diputado electo pero, al serle rechazada, interpuso este juicio ciudadano.
LLAMARÁN A SUPLENTE
El diputado perredista Nazario Norberto indicó que al ser inatacable la resolución del Tribunal Electoral para negarle el registro a Julios César Godoy Toscano se llamará al suplente del legislador electo por el Distrito I de Michoacán.
En entrevista señaló que a partir de la notificación del Tribunal Electoral se cuenta con un plazo de 30 días para citar al suplente Israel Ceja, aunque consideró que se le llamará en las próximas sesiones del pleno de la Cámara de Diputados para que rinda protesta como integrante de la LXI Legislatura.
Agregó que analizarán los términos en que los magistrados del TEPJF basaron su determinación para avalar a la Cámara de Diputados, que le negó el registro a Godoy Toscano, quien había solicitado rendir protesta por escrito.
Con esta determinación, el PRD cubrirá el lugar que le faltaba para completar su bancada de 71 legisladores.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña comentó en días pasados que la LXI Legislatura estaba incompleta porque uno de sus 500 integrantes no pudo rendir protesta.