Espectáculos FAMOSOS Entretenimiento Navidad Silvia Pinal Teletón 2024

Goza de la eternidad

Desde que le fue diagnosticado cáncer de laringe, Manuel Saval se dispuso a luchar sin cuartel contra la enfermedad; pero, al mismo tiempo, comenzó a poner en orden sus asuntos y a preparar el camino hacia su última morada.

Desde que le fue diagnosticado cáncer de laringe, Manuel Saval se dispuso a luchar sin cuartel contra la enfermedad; pero, al mismo tiempo, comenzó a poner en orden sus asuntos y a preparar el camino hacia su última morada.

AGENCIAS

Vence el cáncer al actor Manuel Saval, quien deja de existir el martes por la noche.

 MÉXICO, DF. Con una misa de cuerpo presente, familiares y amigos dieron el último adiós al actor Manuel Saval, quien falleció el pasado martes a las 20:30 horas víctima de cáncer en la laringe, al lado de su esposa e hijo.

Saval inició una batalla de poco más de dos años contra la enfermedad que padecía, la cual lo venció tras una serie de complicaciones.

Su cuerpo fue velado en una agencia funeraria ubicada en la calle de Félix Cuevas, en donde a partir de las cero horas del miércoles fue el refugio para que sus amigos más cercanos y familiares le dieran el adiós.

Su esposa, la señora Martha Eugenia Gallego, fue la primera en llegar; serena y en paz.

"Finalmente descansó, está en paz de una lucha indescriptible, su espíritu seguía luchando, pero su cuerpo se venció", comentó la ahora viuda.

Frank Saval, hijo único del actor, fue la fortaleza de su mamá a quien no dejó en ningún momento.

"Lo que más le he dicho a mi mamá, es que a nosotros no nos faltó decirle nada a mi papá, ni a mi papá le faltó decirnos nada a nosotros. Por eso, nos quedamos tranquilos. Mi papá ya está mejor".

Los restos mortales del histrión, quien se distinguió por ser un hombre elegante y amable dentro y fuera de los foros, fueron cremados y sus cenizas las conservará su esposa.

Calificado como un guerrero, Saval, que paradójicamente un día antes de su deceso fue homenajeado en el Poliforum Cultural Siqueiros y celebró su cumpleaños número 53, no pudo asistir a su festejo por su delicado estado de salud. De hecho, tenía problemas al momento de hablar, pues sólo emitía algunos sonidos; mientras que su voz se iba apagando poco a poco.

Organiza su propia despedida

Desde que le fue diagnosticado cáncer de laringe, el 22 de julio de 2007, Manuel Saval se dispuso a luchar sin cuartel contra la enfermedad; pero, al mismo tiempo, comenzó a poner en orden sus asuntos y a preparar el camino hacia su última morada, el cual emprendió la noche del martes.

Así, no sólo se ofreció como sujeto de estudio para los especialistas que lo atendían en el Instituto Nacional de Cancerología, sino que eligió su ataúd, la capilla donde quería ser velado, los lugares donde reposarían sus cenizas y hasta el color de ropa de los asistentes a su funeral.

"Él estaba consciente de que este día iba a llegar. Hablamos como tenía que ser de todo lo que quería, como un ataúd de madera y que, por lo menos su hijo Francisco y yo, vistiéramos de blanco", compartió Martha Eugenia Saval, viuda del actor, al término de la misa realizada en la funeraria.

Manuel también dispuso que sus restos fueran cremados.

La decisión más admirable del actor fue ponerse a disposición de los médicos como sujeto de estudio, sin importar los resultados.

Gloria Saval comentó que los médicos siguen sorprendidos por la resistencia de su primo Manuel, y que incluso lo consideran un caso de éxito para la oncología.

"Ya no me acuerdo cuántas operaciones fueron, pero tuvo cuatro tandas de quimioterapia y jamás ningún paciente las había soportado. El doctor Martín Granados fue quien se hizo cargo desde el día que entró a Cancerología y hasta ahora, que se ha convertido en punto de referencia para explicar otros casos".

Gran trayectoria

Juan Manuel Ruíz Saval nació un 22 de junio de 1956 en Sonora. ⇒ Inició su carrera en el cine en 1975 con la película El Esperado Amor Desesperado, donde compartió créditos con figuras de la talla de Ofelia Guilmain y Delia Casanova.

⇒ Su último trabajo fue el proyecto juvenil Sueños y Caramelos, en 2005.

⇒ En 1980 debutó en la televisión en el melodrama Corazones sin Rumbo; un año después participó en Espejismo y así continuaron Lo que el Cielo no Perdona (1982) y Pobre Señorita Limantour (1983), con Thalía como protagonista.

⇒ En 1989 le llegó la oportunidad del protagónico con mayor popularidad, junto a Victoria Ruffo en Simplemente María, dirigida por el cineasta Arturo Ripstein y Beatriz Sheridan.

⇒ Otras de las telenovelas en las que también participó fueron María la del Barrio, Rosalinda, Los Años Felices, Los Años Pasan y Carita de Ángel, entre otras.

⇒ En teatro hizo Papacitos Piernas Largas junto a Angélica María.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde que le fue diagnosticado cáncer de laringe, Manuel Saval se dispuso a luchar sin cuartel contra la enfermedad; pero, al mismo tiempo, comenzó a poner en orden sus asuntos y a preparar el camino hacia su última morada.

Clasificados

ID: 442596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx