EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- En 2009 se sumarán casi 10 millones de líneas de telefonía celular en el mercado mexicano, por lo que al cierre del año habrá una base de clientes de 90 millones, de acuerdo con estimaciones Merrill Lynch.
Un reporte elaborado por la correduría señala que para 2010 se llegará a un total de 99 millones de usuarios de este servicio.
Este número de clientes generará ventas por el servicio de 18 mil 500 millones de dólares en el mercado mexicano en 2009 y de 20 mil 700 millones de dólares en 2010, estimó la firma.
Al término de 2008, se calcula que habrá 80 millones de suscriptores de telefonía móvil, es decir, casi 11 millones de clientes más que en 2007, indica el documento.
Los primeros tres trimestres del año se agregan poco más de 2 millones de suscriptores celulares, pero en el último tercio del año esta cifra se incrementa hasta en 60% o más. Esto debido a que diciembre es el mes de mayores ventas en el año de teléfonos celulares.
Según el reporte de Merrill Lynch, México es de los países con mayor número de adiciones de usuarios del servicio celular.
Esto se explica por ser un mercado emergente, donde el servicio está en expansión, pero va llegando a un nivel de maduración.
Sin embargo, entre los países de América Latina, el de los mayores incrementos de suscriptores es Brasil.
Según el documento, en el segundo trimestre de 2008, China sumó 26.1 millones de clientes, seguido de India con 25.8 millones e Indonesia con 12.8 millones.
Brasil, por ejemplo, adicionó 7.3 millones de usuarios y México 2.4 millones, detalló.
En cuanto al nivel de ingresos por servicio, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos, con 152 mil 208 millones de dólares, con una distancia de casi el doble del segundo lugar que es China con 72 mil 447 millones de dólares; en tercer lugar está Japón con 65 mil 615 millones de dólares, de acuerdo con un comparativo de Merrill Lynch en términos anuales al segundo trimestre de 2008.