Evolución. La primera remodelación que sufrió el templo inicial de Príncipe de Paz fue en el año de 1939. Luego su segunda y última remodelación ocurrió en el año de 1974.
Son 121 años los que celebrará este domingo el primer grupo evangélico que se estableció en Torreón. Se trata de la Iglesia Nacional Presbiteriana Príncipe de Paz. A pesar de que la iglesia ha crecido con la ciudad y ha sido parte de su historia, el grupo evangélico ha permanecido relegado por las autoridades.
HISTORIA
La Iglesia Presbiteriana llegó al norte del país gracias a Melinda Rankin, una vez terminada la guerra entre México y Estados Unidos. La misionera se estableció cerca de Brownsville, Texas y de Matamoros, Tamaulipas, y gracias a ella se introdujo la primera Biblia protestante.
El grupo presbiteriano llegó a Torreón en 1872. En aquel entonces un grupo de misioneros viajaba a caballo desde Zacatecas, hasta el Rancho del Torreón, para evangelizar a los habitantes.
De esas continuas visitas surgió un grupo numeroso que años más tarde decidió la construcción de un templo. Así el 25 de octubre de 1888 se inauguró el primer templo evangélico en la entonces Estación del Torreón, que se ubicó en la avenida Juárez, 1535 Poniente, donde hoy se encuentra un centro comercial.
La Iglesia Presbiteriana vio el paso de maderistas, villistas y carrancistas por la ciudad, ha vivido las diferentes avenidas del Nazas y las pestes que han azotado a la región, como la epidemia de la "Influenza Española" en 1919.
Aunque la iglesia no cuenta con una cronología precisa de su intervención en los hechos históricos, algunos presbiterianos que son descendencia de la generación inicial de la iglesia, narran que al menos durante la Revolución Mexicana, la participación de la iglesia fue en apoyo a los heridos en batalla. Por su creencia, los miembros de la iglesia no tenían permitido intervenir en las batallas revolucionarias.
El primer templo fue remodelado en dos ocasiones, en 1939 y en 1974. Luego en el año de 1976 el terreno fue vendido al centro comercial que a la fecha está situado en el mismo lugar y la iglesia fue reubicada a la avenida Matamoros 1238 Poniente, donde actualmente permanece. Dentro de la historia de Príncipe de Paz también se tienen registros de la existencia de una casa hogar, aunque no se tiene la fecha precisa de su apertura ni de su cierre.
OLVIDADA
A pesar de su importancia histórica, la iglesia ha permanecido olvidada por las autoridades. "A mi parecer la iglesia ha estado como ignorada a pesar que ha forjado parte del crecimiento de la ciudad... se ha ignorado por qué los evangélicos no hemos sido bien vistos por la sociedad mexicana, debido a la influencia de la Iglesia Romana, creo que hemos permanecido relegados durante todo este tiempo. No hemos sido tomados en cuenta en las actividades, pero eso no ha menguado nuestro trabajo en la educación, en la cultura, en el cambio de la sociedad, creo que la aportación ha sido positiva", dijo Obed Padilla, presbítero.
Además del olvido de las autoridades, los presbiterianos al igual que otras congregaciones, enfrentan un grave problema, la pérdida de creyentes.
"Sí hay gente que se ha perdido, algunos se van a otra religión, otros se van definitivamente al mundo... a la gente ya no le gusta ir a la iglesia, la tecnología y los diversos medios de comunicación en lugar de ayudarlos, los llevan a perder no sólo el contacto con Dios, sino los valores del ser humano. Por ejemplo ahorita no tenemos jóvenes, a pesar de que hemos hecho actividades para atraerlos. Sin embargo vamos a seguir trabajando para acercar a la gente a la iglesia", dijo el presbítero.
Desde sus inicios la iglesia Príncipe de Paz ha albergado a más de 1500 fieles. Actualmente cuenta con alrededor de 100 a 150 asistentes.
De la Primera Iglesia Presbiteriana surgió una más "La Iglesia del Buen Pastor" en Torreón. Inclusive del primer grupo de evangélicos presbiterianos surgió un segundo grupo, el cual formó la Primera Iglesia Bautista, ubicada frente a la Plaza de Armas. Los bautistas celebraron este año sus 114 años de existencia. Aunque ambas congregaciones difieren en doctrina, liturgia y gobierno, los congregantes cooperan entre sí en diversas actividades.
A pesar de que fue el pasado 25 de octubre cuando se cumplió el 121 aniversario de la construcción del templo, la celebración se llevará a cabo este domingo. Los presbiterianos tendrán un culto especial en el que se hará una reseña histórica a partir de las 9:00 de la mañana.
"La invitación está hecha para todas las personas que quieran asistir a festejar el 121 aniversario", finalizó el presbítero.
La Iglesia más antigua de Torreón: La iglesia Presbiteriana, Príncipe de Paz, festeja 121 años de historia en Torreón. (Video de El Siglo de Torreón)