Usuarios actuales tienen un año para cumplir el trámite.
El registro nacional de teléfonos celulares arrancó ayer, por lo que las personas que adquieran a partir de ahora un teléfono móvil deberán proporcionar datos personales, identificación oficial, comprobante de domicilio e impresión de huella digital.
Las personas que ya cuentan con un teléfono celular tienen un año para realizar este trámite ante la compañía telefónica, pues de lo contrario se les cancelará el servicio sin posibilidad de reactivación.
El Registro de Usuarios de Telefonía Móvil fue creado a fines del año pasado como una forma para frenar el uso de celulares en delitos como extorsión, amenazas o secuestros. También incluye la obligación a las compañías para almacenar datos de llamadas y mensajes de texto.
Las compañías de telefonía celular tienen la obligación de realizar una campaña de información para que sus clientes conozcan el nuevo reglamento.
Algunas compañías de telefonía móvil ofrecen cubrir el trámite del Registro Nacional de Usuarios de manera gratuita por medio de un mensaje de texto, donde el usuario incluye nombre y fecha de nacimiento y posteriormente la compañía confirmará si el registro fue exitoso.
En el país hay más de 70 millones de usuarios de telefonía móvil, de los cuales alrededor de 90 por ciento tiene el servicio con prepago, mediante descargas electrónicas o tarjetas.
Esa modalidad de servicio es la más vulnerable para la comisión de delitos pues no existe un registro exacto sobre quiénes lo adquirieron, a diferencia de los planes por contrato.
Registro
Los usuarios de celulares deben proporcionar:
⇒ Identificación oficial, un comprobante de domicilio y huella digital.