Investigan fuga de reos
Gobierno de Durango mantiene control de Cereso de GP y nombra a director interino.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició ayer la investigación de la fuga de cinco reos del Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio, arrancando con la detención de Tomás Aspland Aguilera, director del penal, de Jesús Cuauhtémoc Pérez, jefe de seguridad del mismo y 11 custodios más, por su presunta responsabilidad en la evasión de reos ocurrida el domingo pasado.
Las 13 personas fueron detenidas la noche del domingo por el Ejército y elementos de la Agencia Federal de Investigaciones y enviados a la delegación de la PGR en Durango, donde se les abrió una averiguación previa.
El domingo en la mañana, un comando que había secuestrado a Aspland Aguilera utilizó al director del penal para liberar a cinco reos que se encontraban en el Cereso de Gómez Palacio por delitos federales como acopio de armas y contra la salud. Fue la segunda evasión de este tipo en un mes, tras la ocurrida en el Cereso de Torreón.
A pesar de la fuga, el secretario de Seguridad Pública de Durango, Jorge Torres Castillo, informó que el Estado mantiene el control del penal. Antonio Molina Díaz, actual director del Cereso de Guadalupe Victoria, fue nombrado encargado del penal gomezpalatino mientras se desarrolla la investigación contra Aspland y los custodios.
En tanto, el Ministerio Público de la Federación abrió la averiguación previa AP/PGR/ DGO/DGO/115/09 contra Aspland y los custodios, quienes están en calidad de indiciados.
Los custodios a quienes se investiga son: Rubén Valdés Espinoza, Rogelio Santillán Calleros, Gabriel Alonso Pinales, Juan de Dios Samaniego, José Luis Martínez Muñoz, Vicente Sandoval García, Omar González Pérez, José Rubén Arredondo Ramírez, Carlos Rivas Aragón, Ernesto Loera Rosales y Gerardo Ruiz Reyes.
Sobre el tema de la fuga, Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la PGR, comentó que "quedará a criterio de las autoridades las medidas de reforzamiento de seguridad del Cereso".