Ataque. Tres pistoleros irrumpieron en la Pulga Río en donde acribillaron con armas de grueso calibre a la abogada Raquenel Villanueva.
Asesinan a la abogada en un mercado de Monterrey mientras se encontraba en compañía de su hija.
MONTERREY, NL.- Silvia Raquenel Villanueva Frausto, abogada mexicana especializada en defender a narcotraficantes y superviviente de cuatro atentados, fue asesinada ayer a balazos en un mercado de Monterrey, informaron fuentes policiales.
Villanueva fue acribillada con armas de grueso calibre y luego un sicario le dio un tiro de gracia para asegurarse de su muerte, indicó la Policía Ministerial de Nuevo León.
El suceso ocurrió sobre las 11:30 horas, cuando la abogada se encontraba comprando en la Pulga Río junto a su hija adolescente.
Un grupo de sicarios le disparó varias ráfagas con un rifle AR15 y pistolas calibre nueve milímetros.
De origen humilde y estimada por su apoyo legal a sus vecinos de la colonia Central, su fama aumentó al ser considerada como testigo protegido durante el caso que llevó a la captura, en 1996, del capo Juan García Ábrego, líder del Cártel del Golfo.
En 1994 también asumió la defensa de Carlos Reséndez Bortoloussi, cerebro financiero de esa misma organización delictiva.
La controvertida abogada regiomontana había sido blanco de numerosos atentados.
El primer intento de asesinato se registró en abril de 1988, cuando una bomba de fabricación casera semidestruyó su despacho, sin embargo, no se encontraba en el lugar la litigante.
En mayo de 1998 otro bombazo casero semidestruyó las oficinas de la abogada sin que resultaran personas lesionadas; sin embargo, no se logró identificar a los responsables de la agresión.
En marzo de 1999 la abogada fue agredida en un hotel de la Ciudad de México cuando se encontraba acompañada por Cuauhtémoc Herrera Suástegui, un ex funcionario de la Procuraduría General de la República.
En septiembre de 2000 sufrió otro ataque en su despacho en Monterrey, que la llevo al hospital donde fue intervenida quirúrgicamente.
Los sicarios se le volvieron a aparecer, a pesar de los escoltas que la protegían, el mediodía del 15 de noviembre de 2001, cuando la abogada salía de una diligencia en los juzgados federales ubicados en el centro de Monterrey.
Villanueva bajaba los escalones para dirigirse a su camioneta blindada, acompañada de tres agentes proporcionados para su protección por la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada.
Repentinamente apareció sobre una transitada avenida un auto del que bajaron dos hombres, que le dispararon en dos ocasiones a pocos metros de distancia, sin lograr dar en el blanco.
"La abogada de narcotraficantes", como se le conocía, se preparaba para contar sus memorias en un libro que se sería publicado por la Editorial Random House.
"A mí me queda muy claro que yo debería estar muerta hace nueve años. Por eso creo que Dios tiene un propósito para mí y espero hacer lo correcto", señaló Villanueva en su última entrevista.
Tenía su corrido
Los encuentro y desencuentros de Silvia Raquenel Villanueva Frausto con el narcotráfico no sólo se reflejaron en los casos que defendió ante los tribunales o los cuatro atentados que la abogada sorteó desde 1988.
Beto Quintanilla, “El León del corrido”, dedicó una pieza musical a la litigante.
Raquenel Villanueva es el nombre del narcocorrido que retrata la labor de defensa de la abogada.
En la pieza se escucha que su sobrenombre en el gremio era “Error de los tribunales”, así como reclamos que diversas autoridades le hacían por defender a delincuentes y cobrar sumas millonarias. En el video, que puede verse en el portal de YouTube, retratan un intento de asesinato a la regiomontana, del que sale ilesa.
Pero la realidad supera a la ficción, y la abogada que hasta ahora había sobrevivido a los intentos de asesinato, fue ejecutada ayer en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.