A la par. México tiene un índice similar a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, Ecuador y Guyana. (EL UNIVERSAL)
Considera estudio que el país tiene un índice de paz ‘bajo’.
México, DF.- México empeoró en la percepción de violencia, descendiendo 15 lugares en el ranking del Índice Global de Paz, señaló un informe anual organizado presentado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
El país fue ubicado en el número 108 de una lista de 144 países evaluados, en comparación al número 93 que ocupó el año pasado, y se le considera como una nación con un índice de paz “bajo”.
Según la información, México tiene menos paz que Uzbekistán, El Congo, Camboya, Arabia Saudita y Uganda, los cinco países que le siguen por encima en la lista.
Por otro lado, es más pacífico que Ecuador, Algeria, Guatemala, Honduras y Kenia, los cinco que le anteceden, al tener una puntuación de 2,209, en la cual 1 es el país más pacífico y 5 el más violento.
En América Latina, México tiene un índice similar a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, Ecuado y Guyana. El país mejor posicionado en la región es Chile, que ocupa el lugar 20 en la tabla global.
La inestabilidad política se encuentra en nivel de 2.75 de cinco posibles, donde uno es lo más estable y cinco lo más inestable. Por otro lado, el funcionamiento gubernamental es evaluado con 7.14 puntos de 10 posibles.
La posibilidad de que exista un acto terrorista en el país es de tres puntos sobre cinco.
La percepción de la criminalidad en la población es alta, señala el informe, pues hay 3.5 puntos de cinco posibles en desconfianza hacia otros ciudadanos. Del mismo modo, la probabilidad de acciones violentas es de 3.5 puntos.
En el ámbito electoral, el informe señala que México tiene un índice de confianza en las elecciones ubicado en 7.92 puntos de diez posibles, mientras que en cultura y participación política el índice se queda en cinco puntos de diez.
En general, el índice democrático del país se ubica en 6.78, un ligero retroceso en comparación al año anterior, donde obtuvo 6.8.
El país más pacífico fue Nueva Zelanda, y el más peligroso fue Irak.