Tensión. La Facultad de Medicina es uno de los planteles que en ocasiones ha tenido que adelantar la hora de salida de los alumnos. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Ante la psicosis provocada por la oleada de violencia en la Comarca Lagunera, la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), delegó la decisión de adelantar la salida de clases a los directores.
Jesús Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón, dijo que las escuelas y facultades trabajan de manera normal, pero reconoció que entre los alumnos y maestros hay psicosis por los hechos violentos que se registran.
"Más que una instrucción, se llegó al acuerdo con los directores de aplicar un criterio sensato en cada uno de los planteles.
"Si los alumnos sienten que salir muy noche los pone en riesgo, los maestros pueden ser comprensivos y dejarlos ir un poco antes".
En algunas ocasiones, dijo el coordinador, los alumnos tendrán que perder clases, pero con el compromiso de recuperarlas después.
"Es una situación que no podemos determinar nosotros. Nosotros nos preguntamos si es más seguro que los alumnos estén en la escuela mientras pasan los hechos, o si es más peligroso el trayecto a su casa; es que uno nunca sabe".
Y es que consideró que suspender las clases por determinado tiempo, no garantiza que la violencia concluya en ese lapso.
"No lo sabemos, no sabemos cuánto tiempo vaya a prevalecer esta situación en la ciudad".
Es por eso que la Coordinación de la Unidad Torreón, acordó con los directores tomar una decisión de dejar salir a los alumnos temprano dependiendo del estado de emergencia que se presente.
"No hay una instrucción definitiva de suspensión de clases a partir de cierta hora, pero las escuelas donde haya alumnos que vivan en colonias conflictivas, serán más flexibles", señaló Martínez Gallegos.
Algunas de los planteles que han adelantado la salida son: Facultad de Economía, Facultad de Medicina, Facultad de Odontología y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
"Hay como seis planteles que se han visto en esa necesidad, sobre todo en aquellos que salen después de las diez de la noche".
El coordinador dijo que el compromiso principal es no poner en riesgo la integridad física de los alumnos.
"Ante la violencia que se registra, las decisiones se tomarán de manera conjunta entre alumnos y maestros, pues la idea es afectar lo menos posible la actividad académica", dijo Martínez.