Internacional Tifón Shanshan Israel-Palestina Poder Judicial

Preocupa la libertad de expresión en Venezuela

Protestas. Varias personas se manifiestan en apoyo a la empresa de radio venezolana CNB, en una céntrica plaza de Caracas.

Protestas. Varias personas se manifiestan en apoyo a la empresa de radio venezolana CNB, en una céntrica plaza de Caracas.

EFE

 CARACAS, VENEZUELA.- Organizaciones de periodistas y partidos políticos expresaron su preocupación por la situación de los medios de comunicación en Venezuela, por la no renovación de licencias a emisoras, el acoso de grupos afines al Gobierno y un proyecto de ley de delitos mediáticos.

Estas nuevas reacciones coincidieron con un atentado sufrido por el canal privado Globovisión, que dejó al menos dos heridos y con manifestaciones en Caracas de periodistas de radios que quedaron fuera del aire este fin de semana por decisión del Gobierno.

El Instituto Internacional de Prensa denunció que el proyecto de ley de delitos mediáticos presentado la semana pasada a la Asamblea Nacional por la Fiscalía venezolana "parece ser una más amplía represión a medios".

Contra esa propuesta legal, que prevé penas de cárcel de hasta 4 años para periodistas que "dañen los intereses del Estado", "provoquen el pánico" o "perturben la paz social", se pronunciaron ya la Sociedad Interamericana de Prensa, la Organización Internacional de Radiodifusión, Reporteros sin Fronteras y Human Rights Watch, entre otros.

Michael Kudlak, subdirector del IPI, solicitó a la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, que rechace la propuesta de la fiscal Luisa Ortega, que es "otro paso en la dirección equivocada" del Gobierno de Chávez.

El IPI recordó que docenas de emisoras de radio están viendo cómo sus licencias son canceladas y que el presidente Hugo Chávez ha amenazado con cerrar el canal televisivo opositor Globovisión.

Al menos dos personas, un trabajador de Globovisión y un policía, resultaron heridas ayer cuando un grupo armado que ingresó a la fuerza a la sede caraqueña del canal, al que acusó de practicar "terrorismo mediático", arrojó dos bombas lacrimógenas.

El personal del canal responsabilizó, apoyado por imágenes de vídeo, al grupo "chavista" Unión Patriótica Venezolana (UPV).

"Hacemos un llamado al presidente (Chávez), acaban de asaltar" la sede del canal, hay heridos, sacaron armas de fuego (...) si el Gobierno lo que quiere es asesinarnos, acabar con nosotros hágalo de una vez", declaró Alberto Federico Ravell, director de Globovisión.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protestas. Varias personas se manifiestan en apoyo a la empresa de radio venezolana CNB, en una céntrica plaza de Caracas.

Clasificados

ID: 451208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx