Nacional Violencia Sinaloa Claudia Sheinbaum Vuelos Bacterias Violencia en Sinaloa

¿Quién es Juanito?

Jefe delegacional. Rafael Acosta “Juanito” posa frente al edificio de la Delegación de Iztapalapa, que será su oficina dentro de dos semanas.

Jefe delegacional. Rafael Acosta “Juanito” posa frente al edificio de la Delegación de Iztapalapa, que será su oficina dentro de dos semanas.

LUIS ALBERTO MEDINA

En dos meses, Rafael Acosta, ‘Juanito’, pasó de vendedor ambulante a noticia nacional y político superestrella.

MÉXICO, DF.- Ha sido vendedor ambulante, garrotero, futbolista, dirigente social, luchador, bolero, mesero y actor de cine. De su efímera carrera en la pantalla grande, en 1983, presume su actuación en la película de ficheras “Las Perfumadas”.

Compartió créditos con Lyn May, con quien apareció bailando, con Sasha Montenegro y Alberto Rojas “El Caballo”. En el rodaje bebió alcohol. Se peleó. Hasta le tocó una escena romántica.

Y es sobreviviente. Hace 6 años, asegura, intentaron matarlo. Recibió seis disparos. Dice que una bala aún la lleva enterrada en el pecho y que en ese ataque mataron a su hijo de 23 años. Todo por criticar a un político que no quiere ya identificar.

Es Rafael Acosta Ángeles, menor conocido como “Juanito”, la estrella del momento en la política nacional, que tiene a medios de comunicación en vilo por saber si va a asumir la jefatura de la delegación de Iztapalapa en el Distrito Federal, desafiando a su padrino político, Andrés Manuel López Obrador.

El 1 de octubre asumirán sus cargos los 16 jefes delegacionales del DF, pero la atención del país estará enfocada en Iztapalapa, con sus casi dos millones de habitantes. “Juanito” ya anunció que no renuncia.

Lo hace en tercera persona para más énfasis. “‘Juanito’ ni va a renunciar ni va a pedir licencia”. Y le regresa a López Obrador una frase que dijo en su campaña presidencial: “El pueblo es el que manda”.

La Asociación de Editores de los Estados buscó a “Juanito” para conocer de cerca de este personaje famoso por la banda tricolor en la cabeza y por sus declaraciones inverosímiles. El jefe delegacional electo aceptó pasar parte de un día con el corresponsal.

La pregunta era casi obligada. ¿Por qué a Rafael le dicen “Juanito”?

Explica: “Hace unos 25 años empieza el nombre. Formé un equipo de futbol de 15 niños. De esos 15 niños, 11 llevaban el nombre de Juan, y al equipo en lugar de ponerle ‘Cruz Azul’, le pongo ‘Los Juanitos’. Y ahí nace. Me bautizan como el ‘Rey de los Juanitos’ o el ‘Juanito Mayor’”.

EL CAMINO AL ESTRELLATO

Antes de junio de este año, su trayectoria política se distinguió por haber reventado eventos políticos opuestos a López Obrador y postularse como candidato del PT a la jefatura delegacional de Iztapalapa sin posibilidad de triunfo, pues la candidata de López Obrador, Clara Brugada, iba a contender bajo las siglas del PRD.

Pero la suerte de Rafael Acosta, de 49 años de edad, cambió tres semanas antes de las elecciones del 5 de julio en las que el Distrito Federal votó por jefes delegacionales y diputados locales.

El Tribunal Electoral anuló la candidatura de Brugada y ordenó al PRD postular a Silvia Ortega, antagónica a López Obrador. Éste, a su vez, lanzó un movimiento para votar contra el PRD y a favor del PT y “Juanito”, cuyo nombre ya estaba impreso en las boletas, y lo comprometió a renunciar si ganaba la elección, para abrirle paso a Brugada.

Fue cuando la mayoría del país se enteró de la existencia de este personaje, en un mitin el 17 de junio. “Juanito”, con una banda tricolor en la cabeza que no se ha quitado en público, aceptó la orden de López Obrador. 18 días después ganó la elección.

En un principio las cosas marchaban conforme a lo planeado. Pero “Juanito” se vio bajo los reflectores y empezó a cambiar de idea.

Primero dijo que nada más iba a cobrar la primera quincena, pero luego coqueteó con la idea de quedarse los tres años y hace unos días decidió que lo haría. Brugada, si quiere, sería su directora jurídica.

Entrevistado en la explanada del edificio de la Delegación Iztapalapa, en el Oriente de la capital, Juanito ya siente lo que es ser autoridad electa.

Vestido con chamarra roja, camisa del mismo color, pantalón negro y su banda tricolor inseparable, en medio de la entrevista empieza a atender peticiones de quien se le acerque.

Le muestran recetas de medicina. Le exponen carencias personales, problemas en las colonias. Otros quieren la foto con él. “Juanito” no batalla para darles el gusto. Pero ante las peticiones, aclara: “Déjenme llegar el 1 de octubre y atenderemos todos sus problemas”.

Raúl Trejo Delarbre, experto en comunicación, considera que debido a la curiosidad mediática y dado el escenario político tedioso y plano, el delegado electo en Iztapalapa tiene impacto en la prensa.

“Se habla de él y se le ve y escucha más que si se tratara de un candidato en campaña. Pero de alguna manera se puede reconocer que se encuentra en campaña: no por una posición política sino para afianzarse a sí mismo como actor de la vida pública”, dice.

Un detalle que acentúa su figura mediática es la banda tricolor en la cabeza. En palabras de su portador, significa “la lucha de ‘Juanito’, del pueblo, la lucha lopezobradorista y mi patria”.

‘SÍ ME LA CREO’

Cuenta que cuando López Obrador lo comprometió a la renuncia, “me dijo que no se la fuera a creer”. Pero ahora cambió opinión: “Pues sí me la creo”.

Al no alcanzar acuerdos con Brugada, a quien le pidió la mitad de las posiciones en la Delegación para su grupo, Juanito decidió no renunciar al cargo. Incluso, en días pasados, desconoció a López Obrador como su “presidente legítimo”, porque no le ha brindado su apoyo.

Dice que seguidores de Brugada lo han amenazado de muerte y que se tuvo que ir a vivir a un departamento en el Centro Histórico.

El PT amenaza con expulsarlo, pero a “Juanito” ya lo buscan del PAN y del PRD y la falta de cobijo no le preocupa. “Cualquier partido quisiera tener a un ‘Juanito’ en sus filas”, dice.

´¿Se queda?

Vamos a gobernar Iztapalapa.

´Algunos ven a “Juanito” como el “Frankenstein” que creó López Obrador que ahora no puede detener. ¿Qué opina?

No. Simplemente Andrés Manuel se acercó a mí para que yo aceptara que Clara Brugada se uniera a mi equipo. Yo acepté. Yo traigo una historia, una trayectoria, la gente me conoce. Esto no es nuevo.

´El mote de “Juanito” ahora se aplica a todo aquel político que deja un puesto para que entre otra persona. ¿Qué opina?

Porque piensan que “Juanito” va a renunciar o pedir licencia. Pero “Juanito” ni va a renunciar ni pedir licencia. Si el pueblo lo eligió, si el pueblo le dio la confianza, que el pueblo lo quite. Como ha dicho Andrés Manuel López Obrador, “el pueblo es el que manda”.

TERRITORIO COMPLICADO

Iztapalapa, famosa en el mundo por su celebración de la Pasión de Cristo, es una de las delegaciones más pobladas y peligrosas de la capital del país. Tiene un millón 838 mil habitantes y maneja un presupuesto de 3 mil millones de pesos al año.

Su población es dos veces la de la zona metropolitana de La Laguna y su presupuesto es equivalente a los de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo juntos.

Es la delegación con mayor índice delictivo del DF, según la Procuraduría de Justicia capitalina. Diariamente se comete un promedio de 76 delitos.

Además se calcula que más 300 mil habitantes carecen de servicio de agua regular y viven de pipas. Al menos mil 600 familias habitan en zonas de alto riesgo por grietas, deslaves e inundaciones.

Con la crisis económica, el próximo jefe delegacional heredará una deuda de 120 millones de pesos a proveedores.

Con sólo segundo año de preparatoria y sin ninguna experiencia en el Gobierno, “Juanito” se siente preparado para enfrentar el paquete. Dice que durante su mandato terminará la preparatoria, y después estudiará Licenciatura en Derecho.

Pero todavía no empieza a Gobernar y ya tiene la mira en la jefatura del DF y, por qué no, en la Presidencia de la República. Envalentonado y con el corazón abierto a cualquier partido, habla de su futuro en la política y del momento de fama que está viviendo.

´¿Se ve como jefe de Gobierno?

¿Por qué no? Si la gente me lo pide estaremos participando. A nivel nacional recibo diariamente alrededor de 250 llamadas de apoyo donde la gente me dice que está conmigo. Si la gente me lo está solicitando; me lo está pidiendo, ¿por qué no?

´ ¿Y también por ser presidente de México?

¿Si se puede, por qué no? Si la gente lo pide. Pero, primero, lo más importante es Iztapalapa.

´¿Por qué partido sería?

Por el partido que me abra las puertas. Si el PT dice que me va a expulsar. Adelante. Me voy. Ahorita cualquier partido quisiera tener a un Juanito en sus filas. “Juanito” es garantía de votos.

CONFUSIÓN Y DESCONFIANZA

El “show” de “Juanito” confunde a los pobladores de Iztapalapa. Otros están decepcionados porque renegó de su promesa de renunciar.

Algunas voces: “No está preparado para Gobernar”. “No sabemos quién va a gobernar aquí”. “Es un cuchillo sin filo”. “Si se prestó a ese juego, ¿a qué más se va a prestar?”

Una persona le dice que no pueden confiar en él ya que no cumplió el compromiso de renunciar.

“¿Así cómo vamos a poder confiar en usted?”, le dice.

Cansado de enfrentar el cuestionamiento, “Juanito” le contesta: “Es como si tú y yo compramos un billete de Lotería. Si cada uno puso la mitad y nos lo ganamos, ¿cuánto me toca a mí?”

“La mitad”, contesta la persona.

“Ahí está”, responde “Juanito”. “Es la misma. Y ella (Brugada) no quiere darme ningún puesto para mi gente”.

“Sí, pero si cuando lo compramos me dijiste que me lo ibas a regalar”, le reviran.

La respuesta frustra a Juanito. Da la media vuelta y se retira. Se sube a un taxi y parte rumbo a la Basílica de Guadalupe.

Fue a darle las gracias a la Virgen por su triunfo y a pedirle que aleje a sus enemigos.

´ ¿Se siente el político de moda?

Más que ser político, yo soy un luchador social. Me preocupa verdaderamente la gente y los problemas de la gente. A nivel nacional no era conocido, y ahí está por qué “Juanito” ha sobresalido: “Juanito” está a nivel nacional. En todas las estaciones de radios. En todos los periódicos. En todos los canales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jefe delegacional. Rafael Acosta “Juanito” posa frente al edificio de la Delegación de Iztapalapa, que será su oficina dentro de dos semanas.

Clasificados

ID: 460519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx