
Tragedia. A una semana del descarrilamiento del tren de carga de Ferromex a la altura del ejido Juan Eugenio, sólo se limpió la vía. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
A una semana del trágico "trenazo'' donde perdieran la vida tres niños y se afectaran las viviendas de 10 familias del ejido Juan Eugenio, la empresa Ferromex se comprometió a reubicar un total de 20 casas para dejar libre todo su derecho de vía y mantener a la gente "alejada de las vías''. Omar Aguirre Balza, titular de Desarrollo Social, declaró que además la indemnización por la muerte de los menores ya está en trámite.
El funcionario municipal no da fechas ni montos, pero destacó que la intervención del Municipio va a continuar hasta que las familias afectadas sean resarcidas en sus pérdidas y además, "se les aleje de la condición de riesgo en que han estado por años, desde que se les permitió levantar sus casas en el derecho de vía de la empresa ferroviaria''.
Expresó que de acuerdo con el representante de la División de Operaciones de Ferromex, Fabián Velásquez, "hay la mejor disposición de la empresa por asumir su responsabilidad''.
Asegura Omar Aguirre que las casas se levantarán por cuenta de Ferromex pero por el rumbo de una escuela actualmente inactiva. "En la reunión que tuvieron las familias afectadas con representantes de Ferromex y el comisariado ejidal, ya aceptaron su reubicación fuera de la zona de riesgo''.
Sin embargo precisa que "por ahora no tenemos fecha para el inicio de los trabajos del levantamiento de las casas. En tanto, las familias afectadas siguen pasando los días acomodadas en las casas de familiares, amigos y vecinos del mismo ejido''. Asegura que el Municipio mantiene su apoyo firme a quienes pasaron por esa desgracia y posiblemente se les dé más dinero.