Agilizan trámites. Abril es la fecha límite para llevar a cabo las declaraciones anuales tanto de personas físicas como morales. ARCHIVO
Los contribuyentes no tendrán de qué preocuparse, ya que la autoridad puso a su disposición un sistema masivo de declaraciones prellenadas, informó Virginia Casanova, administradora central de Atención al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La funcionaria explicó que con las declaraciones informativas que hicieron los patrones en febrero, el SAT ya cuenta con los movimientos fiscales de las personas físicas para que puedan cumplir con la Declaración Anual de 2008.
Un requisito fundamental para poder hacer la declaración, es que el contribuyente haya cumplido con sus declaraciones mensuales de 2008.
El contribuyente sólo tendrá que ingresar a la página electrónica www.sat.gob.mx e ingresar al rubro "Declaración prellenada".
El contribuyente tendrá que proporcionar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o su Firma Electrónica Avanzada (Fiel).
Una vez que proporcionó sus datos al sistema, aparecerá una declaración prellenada con sus ingresos y monto a pagar.
"En forma automática verá su saldo. Si no tiene otros ingresos y deducciones, podrá dar aceptar y estará lista su declaración", explicó la funcionaria federal.
Agregó que cuando el contribuyente tenga deducciones, podría incluirlas en el prellenado de la declaración para completar su declaración anual.
De acuerdo con el SAT, los gastos personales que podrán deducirse en la declaración son todos los honorarios médicos y dentales, si el beneficiario es el propio contribuyente, su cónyuge o concubina, sus hijos, nietos, padres o abuelos.
Gastos funerarios y primas por gastos de seguros médicos que aplican para los familiares antes expuestos y el propio contribuyente.
Todos los donativos otorgados a instituciones autorizadas, el transporte escolar obligatorio de hijos y nietos, las aportaciones complementarias de retiro y los intereses reales derivados de créditos hipotecarios.