Más barato. Con la licitación del servicio de limpieza se busca que los ciudadanos paguen menos por la recolección de basura.
El Ayuntamiento de Torreón tras anunciar que no le renovará de manera automática la concesión del servicio de limpieza a Promotora Ambiental (PASA), hará la licitación pública para la concesión más cara de los próximos años.
El valor del contrato que se otorgará a la empresa ganadora de la concesión del servicio de limpieza a valor actual, se estima podría tasarse en mil 500 millones de pesos si es por 15 años y de 800 millones si es por sólo ocho años.
El primer regidor del Ayuntamiento, Pedro Ávila Aguilera y quien formó parte de la Comisión Revisora que concluyó en que se decidiera por la licitación pública, dijo que "esta Administración Municipal tiene ante sí la oportunidad de realizar una concesión histórica de este servicio, de manera ventajosa para el Municipio''.
Comentó que la estrategia estará en las bases de licitación. Éstas deberán realizarse por personas especializadas.
"Para que ahora sí, las ventajas sean para el Municipio y por ende, para los ciudadanos''.
Las bases de licitación serán revisadas minuciosamente, para que "el Municipio sea el dueño de la basura que genera la ciudad y sus respectivos beneficios económicos".
Asegura que tanto este aspecto, como el hecho de que la empresa ganadora deberá contar con una empresa segregadora de desechos sólidos, son partes importantes que deberán quedar bien claras en las bases del nuevo concurso.
Afirmó que la transparencia y el no manejar arreglos por abajo de la mesa serán claves para que la ciudadanía tenga la confianza de que se busca su beneficio.
Le parece muy poco probable que se logre "amarrar'' ventajas con una empresa que permita dejar de cobrar el servicio a los ciudadanos, pero cuando menos que sea más barata.